Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ASÍ SERÁ EL DESASTRE! BCV importará papel moneda ante escasez de billetes de Bs. 100 y 50

La escasez en Venezuela no solo es de alimentos o medicinas, ahora son los billetes de alta denominación, lo que ha a los ciudadanos a llevar en sus carteras fajos de billetes de menor denominación, por lo que el Banco Central a abrir una licitación para adquirir papel de impresión de circulante.

El organismo convocó a un concurso internacional en busca de una empresa con “capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel” para imprimir billetes de 50 y 100 bolívares; que son los que más escasean.

Compras-Bolivares-Inflacion-en-Venezuela-Dinero-800x533

En un país de alta inflación, la gente lleva en sus bolsillos grandes fajos, a menudo de baja denominación, y gasta tiempo en contarlos en tiendas, supermercados y bancos, reseñó La Patilla.

A falta de billetes de 50 y 100, una persona, por ejemplo, debe usar los de 5 y de 10 para comprar un periódico (100 bolívares) o adquirir un kilo de papas (300 bolívares).

La escasez de billetes de 50 y 100 se acentuó en las últimas semanas a raíz de las distorsiones que provoca la alta inflación que en 2014 alcanzó el 68,5% (última cifra oficial).

Cálculos independientes estiman, sin embargo, que el costo de vida en Venezuela está en tres dígitos, al superar una tasa anualizada de 100%.

En Venezuela se estableció un férreo control cambiario en 2003, que actualmente da lugar a cuatro tipos de cambio, de los cuales el del mercado negro es 110 veces mayor a la tasa oficial más barata de 6,30 bolívares por dólar.

Además, el Gobierno monopoliza las divisas en el país, que obtiene el 96% de éstas del petróleo e importa al menos el 50% de los alimentos que consume.

Vía El Venezolano / La Patilla.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top