Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATENCIÓN! Más de 1,7 millones de jóvenes en edad de votar siguen fuera del Registro Electoral

Cerca de 1,7 millones de jóvenes menores de 25 años quienes se encuentran legalmente habilitados para votar permanecen fuera del Registro Electoral (RE), lo cual impediría su participación en las próximas elecciones parlamentarias (que están a la espera de una fecha, por parte del CNE).

A raíz de esto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha solicitado al Consejo Nacional Electoral extender el operativo de actualización del padrón de votantes que arrancó en enero y está pautado para finalizar el próximo 15 de junio.

registro-electoral-3

Así lo informó a Contrapunto Aníbal Sánchez, miembro del equipo técnico de la MUD, quien dirigió una comunicación al máximo ente electoral para prolongar el funcionamiento de los 1.568 puntos activados por el CNE para permitir la inscripción de nuevos votantes, de cara a los comicios parlamentarios que siguen sin fecha.

La cifra de menores de 25 años que permanecen fuera del RE se redujo en solo 168 mil personas en relación con el último corte corrrespondiente al 28 de febrero de 2015. En dicha oportunidad se contabilizaron 1.899.910 jóvenes mayores de 18 años que no se han inscrito aún para ejercer su derecho a sufragar y elegir las autoridades que gobiernan o representan a la ciudadanía desde los poderes ejecutivo y legislativo en el ámbito nacional, estadal y municipal.

De los casi 1,9 millones de jóvenes no inscritos en el RE para febrero, 470.149 tenían 18 años o los cumplirían antes del 30 de noviembre de 2015; Otros 412.796 correspondían a ciudadanos con 19 años y un grupo de 385.044 a personas pertenecía a aquellos potenciales votantes con 20 años de edad. En el grupo de los 21 años figuraban 192.293 venezolanos; 138.861 más poseían 22, otros 115.130 ciudadanos tenían 23, a los que se suman 99.990 con 24 años y 85.657más que ya cuentan con 25.

El nuevo cómputo, que representa una reducción de apenas 168.000 electores jóvenes dentro del listado de no inscritos, se obtuvo tras comparar los números de cédula de los inscritos en el CNE con la data correspondiente a los menores de 25 años del Archivo de Venezolanos Cedulados (AVC), que maneja el Ministerio del Interior, explicó Sánchez.

El hecho de que más de 1,7 millones de jóvenes en edad de votar no se hayan inscrito aún en el RE, pese a la existencia de un operativo especial de actualización constituye -a juicio de Sánchez- una evidencia de la baja efectividad de las jornadas realizadas por el CNE. En febrero, dirigentes opositores denunciaron que en Carabobo el CNE boicoteaba la inscripción de votantes adversos al chavismo al no informar de manera adecuada sobre los puntos móviles de actualización.

Para la MUD, la existencia de un número tan alto de potenciales electores que sigue fuera del RE compromete su participación en las elecciones parlamentarias de este año. Según Sánchez, el máximo ente comicial pareciera actual para inhibir la participación. A pesar de la cifra de no inscritos en el padrón, la cobertura del RE supera el 98% de los ciudadanos en edad de votar, según las cifras del CNE.

Con información de Contrapunto.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend