Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATENCIÓN! MCM pide a presidentes de Unasur urgente pronunciamiento sobre misión electoral

La ex-diputada venezolana María Corina Machado dirigió este martes una carta a seis presidentes de países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para exigir un pronunciamiento urgente en el que se aclare todo sobre la participación de una misión electoral de esa organización en los comicios del próximo 6 de diciembre.

“Es muy preocupante que, a 33 días de la elección, UNASUR no haya fijado una posición firme y clara, ni se tenga conocimiento de alguna reunión, en su seno, para definir lo concerniente a su misión de observación electoral en Venezuela”, afirma la dirigente.

maria-corina-machado-5

En el texto enviado a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Ollanta Humala, presidente de Perú; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Horacio Cartes, presidente de Paraguay y a Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay, María Corina Machado advierte sobre el clima político que atraviesa Venezuela, de cara a los comicios parlamentarios.

En este sentido, rescata declaraciones recientes de Nicolás Maduro, según las cuales la llamada revolución bolivariana de Venezuela no estaría dispuesta a entregar el poder y buscaría vencer en las elecciones “como sea”.

Además, la líder de Vente Venezuela se refiere en el documento a la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a su rechazo permanente a la presencia de misiones de observación electoral calificadas, como las que están dispuestos a enviar instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“El CNE no sólo ha rechazado la presencia de estas misiones, sino que también pretende interferir y condicionar la conformación de una misión independiente de la UNASUR”, escribió.

Hemisferio está alerta

En los documentos dirigidos a los jefes de Estado que integran la UNASUR, María Corina Machado también hace un recuento de los pronunciamientos recientes de diversos actores del hemisferio. A su juicio, estas declaraciones demuestran que Latinoamérica y el mundo entero están alertas sobre lo que sucede en Venezuela.

“El pasado 20 de octubre, Brasil, por medio del Tribunal Superior Electoral (TSE), desistió de formar parte de la misión de dicho organismo que vendría a Venezuela”, explica, haciendo alusión a la supuesta negativa de Venezuela a que el reconocido jurista Nelson Jobim, exministro de Defensa y de Justicia y expresidente de la Corte Suprema de Brasil, estuviera al frente de la misión de Brasil.

De igual forma, la parlamentaria menciona las afirmaciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos en las que se atrevió a solicitar al régimen venezolano la autorización para la participación del brasileño Nelson Jobim, como una forma de dar garantías al proceso electoral.

Y agrega: “Además, el día 30 de octubre, la Corte Electoral de Uruguay, que preside el Consejo Electoral de la UNASUR, afirmó que el sentido de la observación internacional para el proceso de diciembre está en riesgo”.

Finalmente, Machado calificó el próximo 6 de diciembre como “la oportunidad para expresar cívicamente las aspiraciones de cambio democrático que mayoritariamente anhela nuestro pueblo” e hizo un llamado a los presidentes a no dejar pasar más tiempo antes de alzar su voz sobre una observación electoral acorde con la trascendencia del venidero proceso electoral.

Carta MCM TabaréVázquez 03112015

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend