Venezuela no permite desde el pasado mes de febrero la observación de juicios a miembros de la oposición por parte de los diplomáticos, a pesar de que estos son públicos, dijo hoy la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reseña EFE.
“Por desgracia, el personal de seguridad venezolano ha hecho imposible desde febrero la observación de los juicios por parte de los diplomáticos de la UE, aunque aquellos son en principio públicos”, dijo Mogherini en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por varios eurodiputados liberales.
Los parlamentarios, entre ellos las españolas Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra (UPyD), preguntaron si la UE tiene intención de tomar medidas concretas para abordar la “situación crítica” en el país en referencia a detenciones arbitrarias y el trato “desconsiderado” a los presos políticos.
En este sentido, la máxima responsable de la diplomacia europea precisó que la delegación de la UE y los diplomáticos de los Estados miembros siguieron los juicios de los miembros de la oposición encarcelados, mantuvieron contactos y celebraron reuniones con todas las partes, pero no pudieron presenciar los juicios.
“En la práctica -dijo- la UE apoya el trabajo de la sociedad civil en el ámbito de la democracia y los derechos humanos en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos”.
Mogherini añadió que la UE “alienta desde hace mucho tiempo al Gobierno venezolano, a los dirigentes de la oposición, a los estudiantes y a la sociedad civil de Venezuela a colaborar, entablar un diálogo pacífico, rechazar la violencia y superar la polarización del país”.
“Un diálogo constructivo es la mejor manera de solucionar diferencias”, remarcó.
Mogherini manifestó que tanto la UE y como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han manifestado su disposición a apoyar el inminente proceso electoral en el país, “pero no han recibido una invitación por parte del Gobierno ni de la comisión electoral de Venezuela”.
“Un requisito previo para la presencia de observadores de la UE en las elecciones parlamentarias es una invitación del tercer país de que se trate”, destacó.
Esta semana, una delegación de tres eurodiputados visita Venezuela para reunirse con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, y evaluar la situación política que vive el país.
El Parlamento Europeo (PE) precisó que la misión es “exploratoria” y servirá para “evaluar la situación política” y “preparar el envío” de una delegación parlamentaria completa.
Esta misión parlamentaria tiene previstas reuniones con oficialistas y con la oposición, con vistas a “apoyar la democracia” en el país, que celebra elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre.