Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATENCIÓN PADRES! Importante: 8 cosas que usted debe saber sobre la Resolución 058

Recientemente, debido a la falta de información que existe sobre la consulta educativa, padres y representantes se han alterado respecto a la educación de sus hijos. Con información del profesor Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, procedemos a aclarar algunos puntos sobre este tema.

1. ¿Qué es la resolución 058?

Es una resolución (No un artículo) mediante la cual se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo.

2. ¿Cuándo salió la resolución 058?

Según explica el profesor Herrera en su blog, la resolución 058 fue promulgada por el Ministerio de Educación el 16 de octubre de 2012, es decir tiene más de un año de vigencia.

constitucion-libros-adoctrinamiento

3. ¿Por qué ahora está en la opinión pública?

La profesora Olga Ramos, directora de Asamblea Educación, declaró en una entrevista al Circuito Éxitos, que esto podría deberse a que algunos colegios no habían empezado a aplicar esta resolución hasta ahora.

4. ¿Se trata de una nueva Ley de Educación?

La Ley Orgánica de Educación no está por aprobarse en la AN. Fue publicada en Gaceta Oficial el 15 de Agosto de 2009. Es falso que esté en discusión una nueva ley, explica el profesor Herrera. “Lo que sí es cierto es que la AN está en deuda con leyes y reglamentos complementarios como la Ley de Educación Básica y la ley del ejercicio de la profesión docente, entre otras”.

5. Entonces, ¿Qué es la Consulta Nacional por la calidad educativa?

Aparentemente, la consulta pretende alimentar dos proyectos diferentes: políticas educativas para mejorar la calidad de la educación y el proyecto del diseño curricular.

6. ¿Se recomienda responder las encuestas que llegan a escuelas y colegios?

Herrera sostiene que es positivo responder a estas encuestas, sin entrar en detalles de datos personales de las familias. “Son para recoger la opinión de todos los actores directores de la educación acerca de temas que se supone que alimentarán ambos proyectos. Muchas escuelas oficiales y muchos colegios privados están contestando la encuesta con seriedad. Esto no tiene nada de malo y mientras más transparente se haga mejor”. El profesor cree que es importante hacer llegar al Gobierno la opinión y crítica sobre este tema.

Sin embargo, Herrera reconoce que no está claro cómo se va a procesar la información obtenida tras la consulta. “Algunos indicios nos señalan que la orientación política e ideológica del Gobierno va a impedir procesarla con objetividad y en beneficio de la calidad educativa”.

7. ¿Qué se está aplicando hoy?

Lo que se llama el curriculum real, es decir el contenido programático que se está enseñando a los alumnos de la Educación Básica. Herrera explica que ese contenido está en varios de los libros de texto de la Colección Bicentenaria.

8. ¿Qué debe preocupar a la sociedad?

El contenido político y propagandístico en esos libros. “El otro instrumento del curriculum es el nuevo libro de religión chavista que es una edición ilustrada de la Constitución que se distribuye gratuitamente a todos los alumnos de nuestras escuelas y liceos”, explica Herrera. Dice que es un catecismo con dibujos que elevan a personajes del PSUV a nivel de próceres históricos y “hasta la veneración religiosa que se le reserva usualmente a los santos o al propio Jesucristo en la religión católica”.

Fuente: Runrunes.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend