Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENTOS! Denuncian que El BCV pretende manipular cifras de inflación

Desde el 1 de diciembre de 2015 en Venezuela se desconocen las cifras oficiales de inflación, información que el Gobierno nacional estaría intentando ocultar, según denunciaron algunas fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV).

Foto: El Universal

Los técnicos del BCV expresaron su preocupación a través de un comunicado donde destacan la “política deliberada del Gobierno de Nicolás Maduro de ocultar cifras” y destacaron que el Directorio de ese ente, a través de la diretora Sohail Hernández, “estaría preparando una operación para intentar manipular las cifras de inflación” que -por ley- deberían darse a conocer.

Advirtieron que con esta medida, el BCV pierde toda la creiibilidad con la que gozaba hasta la fecha.

A continuación el comunicado completo:

“Nosotros, técnicos del BCV, preocupados por la política deliberada del Gobierno de Maduro de ocultar las cifras, nos dirigimos a la opinión pública para denunciar que el Directorio del BCV a través de la directora Sohail Hernández están preparando una operación para intentar y manipular las cifras de inflación, que por ley el Instituto Emisor está obligado a publicar. Efectivamente, el BCV dejó de publicar las estadísticas de inflación en diciembre de 2015, con el objeto de no evidenciar la magnitud del desastre económico que vive Venezuela. Ello motivó a que empresas consultoras como Ecoanalítica y Econométrica y la Asamblea Nacional llenaran ese vacío mediante cálculos propios de índices de precios que el BCV calcula mensualmente pero que no hace público. Como técnicos podemos asegurar que las cifras del BCV coinciden en la tendencia con las publicadas por las consultoras y la Asamblea Nacional.

En vista que el Gobierno ha perdido la lucha en la opinión pública en el tema de la inflación, ahora se prepara el Directorio del BCV para reanudar la publicación de las cifras con una manipulación estadística para atenuar el efecto de la hiperinflación, para lo cual han encargado a Sohail Hernández. Se pretende modificar las ponderaciones para darle más peso a productos controlados, excluir ciertos bienes del INPC y otras acciones creativas para que la inflación no luzca tan elevada como realmente es. Con esta acción las cifras del BCV perderán toda la credibilidad que siempre tuvieron.

Técnicos del BCV”

Redacción Maduradas con información de La Patilla.


Lea también:

¡PICA Y SE EXTIENDE! Uno de los paracaidistas que murió en Higuerote está ligado a propiedades incautadas en EEUU por corrupción en Pdvsa

¡TE LO CONTAMOS! La exigencia de pasaporte reduce en más de 50 % llegada de venezolanos a Perú (pasaban 3.000 a diario)

Deje sus comentarios.

Top