Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ATENTOS! Los escenarios políticos que se esperan para Venezuela en 2022 según los analistas (+Videos)

Venezuela culmina otro año en el que no se dirimió la crisis política que prevalece en la nación y que se agudizó en los últimos siete años.

Por espacio de casi 24 meses, dos gobiernos se han mantenido en funcionamiento paralelo: el de Nicolás Maduro con control político, territorial  y económico del país y el de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países y que ha manejado cierta cantidad de recursos y relaciones diplomáticas.

En el medio de esta diatriba sin solución están los ciudadanos, que son los que sufren con más rigor la emergencia humanitaria compleja, una inflación desbordada, sistemas de salud pública colapsados e ingresos laborales insuficientes para cumplir sus necesidades básicas.

Algunos analistas se han atrevido a hacer sus proyecciones sobre lo que podría esperarse en el país para el año 2022. Acá resumimos algunos de esos escenarios posibles.

Activación de un revocatorio

El pasado 30 de noviembre se celebró el «¿Venezuela se está arreglando?: Perspectivas 2022», en el que el director Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón consideró que el tema político que concentrará la atención en 2022 es la lucha por la activación de un revocatorio contra Maduro. Eso, según adelantó, confrontará a la oposición.

«Algunos dirán que esperemos hasta 2024, y otros que no se puede abandonar la batalla y que hay que darla en otros terrenos», anticipó, al tiempo que aseguró que esta posible consulta  tiene casi 80% de aprobación entre los ciudadanos y que va a mover a mucha gente.

«La demanda del revocatorio es altísima, por lo tanto, habrá gente en ese mercado, promoviendo ese bien, independientemente de su factibilidad (…) El tema del referéndum revocatorio dividirá a la oposición, los que estén en contra vociferarán menos, porque es muy popular, pero trabajarán tras bastidores para que eso no se concrete», adelantó.

Expectativa por investigación de la CPI

El anuncio de una investigación a Venezuela por presunta comisión de crímenes de lesa humanidad mantiene en expectativa a la población.

Sin embargo, varios expertos han adelantado que este proceso es complejo, lento, y que no se pueden esperar resultados a corto plazo.

Incluso, algunos han precisado que si el gobierno de Venezuela demuestra que aplicará justicia contra posibles responsables de crímenes de lesa humanidad, se podría detener la investigación.

No obstante, Alarcón opinó en el evento antes mencionado que funcionarios militares lo pensarían más antes de reprimir posibles manifestaciones, debido al temor de ser investigados por la CPI.

«No es lo mismo mandar a un soldado a reprimir una marcha antes de la CPI que después. Habrá mayor resistencia a reprimir (…) Si no hay esos niveles de represión ni violencia (como los que hubo en 2017, que son los que originaron la investigación de la CPI) y hay cierto orden en las protestas, estas podrían comenzar a masificarse. Si ocurre, van a crecer, porque la represión, hipotéticamente hablando, va a ser meno », advierte Alarcón.

Cabe destacar también que el fiscal de la CPI, Karim Khan, ha enfatizado que su investigación no tendrá un rumbo político y no se está haciendo para presionar un cambio de gobierno en Venezuela.

¿El destino de las sanciones?

Maduro no logró la legitimidad que buscaba con los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, por lo que es de esperarse que naciones como Estados Unidos y la Unión Europea mantengan las sanciones contra funcionarios de su gobierno. 

Sin embargo, la politóloga Ana Milagros Parra declaró reciente a La Voz de América que Maduro podrá apalancarse en sus aliados internacionales, como lo ha venido haciendo, para seguir sorteando el tema de las sanciones.

«Ellos tienen socios internacionales que lo ayudan a mantenerse con las sanciones, a que sobrevivan con las sanciones», recalcó.

Mientras que otro politólogo entrevistado por el mismo medio, Alejandro Armas, anticipó que a esos socios como Irán, Turquía y Rusia podrían sumarse otros más cercanos: Gustavo Petro y Luis Inácio Lula Da Silva si ganan las presidencias de  Colombia y Brasil.

La mesa está servida para un nuevo líder

Para nadie es un secreto la impopularidad del régimen de Maduro, como tampoco lo es el rechazo que genera en buena parte de la población el liderazgo opositor por la falta de resultado de sus acciones.

Ante esta circunstancia, diversos analistas han previsto una vez más que pueda aparecer un «bateador emergente», un líder que capitalice el descontento de los ciudadanos.

«Está la ventana para que venga un outsider, que la gente no está acostumbrada a ver, que pueda liderar la estructura de la oposición», pronosticó Ana Milagros Parra.

Por su parte, Alarcón dice que si ese nuevo líder se asoma, la gente lo abrazará de inmediato.

«¿Recuerdan el fenómeno Lorenzo Mendoza? Él era outisder, él dijo responsablemente que no podía, pero si alguien dice ‘yo puedo’, y tiene credibilidad, puede convertirse en un fenómeno que no estamos viendo venir y puede pasar. La gente reclama una cara nueva, otro liderazgo, hay una enorme desconfianza hacia el liderazgo político. El terreno está fértil, pero no lo tengo a la vista quién puede ser», añadió.

Intentos de diálogo continuarán

En un foro chat celebrado el pasado 22 de diciembre el politólogo Piero Trepiccione dijo que el diálogo y las negociaciones entre bandos políticos seguirán adelante.

Pero comentó que la dinámica podría cambiar un poco y ya no se concentraría solo en lograr acuerdos políticos, sino en la necesidad de conseguir financiamiento por parte del Fondo Monetario Internacional para invertir en infraestructura y servicios públicos.

Efecto Alex Saab

El proceso judicial que se le sigue en Estados Unidos al empresario colombiano extraditado desde Cabo Verde será, sin duda, uno de los temas políticos más seguidos en 2022.

Hay mucha expectativa por las revelaciones que pueda hacer el contratista favorito del chavismo, que tenía relaciones financieras con Walter Jacob, Yosser Daniel y Yoswel Alexander Gavidia Flores, hijos de la primera dama, Cilia Flores, según consta en la nota del Departamento del Tesoro en las que se anunció que Saab estaba siendo sancionado.

El entorno directo de Maduro está directamente vinculado con el empresario, quien tiene un conocimiento crucial sobre la estrategia financiera del régimen para sortear las sanciones.

Alejandro Rebolledo, especialista en delincuencia organizada, declaró a El País que si Saab decide cooperar con la justicia estadounidense para que le reduzcan su sentencia, pueda aportar información sobre el nexo de Maduro con países como Irán, Siria y Turquía. Esta información permitiría desmantelar las redes del crimen organizado «surgidas en la economía subterránea de la evasión de sanciones internacionales», se lee en el texto.

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡CUENTO INFINITO! La promesa de Delcy Rodríguez que Maduro ha repetido durante años: “El 2022 será el año de la recuperación definitiva del bolívar”

Top