Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡POLÉMICO! Los encontronazos, toma y dames y puntas más memorables que la política venezolana nos dejó en el 2021

Este 2021 estuvo cargado de fuertes encontronazos, toma y dames y puntas entre dirigentes de la política venezolana, que acentuaron la división opositora en torno a la postura del proceso electoral que se llevó a cabo en noviembre.

EFE-Tlal Cual

A continuación, resumimos brevemente las disputas más polémicas que sonaron este año:

Toma y dame entre Carlos Ocariz y David Uzcátegui

Los ex candidatos opositores protagonizaron una de las disputas más polémicas en el país durante la campaña electoral para las elecciones regionales, debido al infructuoso intento de lograr una candidatura única para enfrentar al chavismo en el estado Miranda.

Carlos Ocariz propuso a David Uzcátegui reunirse para llegar a un consenso en reiteradas ocasiones, con la intención de que este último renunciara a su aspiración de llegar a la gobernación.

“En primer lugar dejó constancia que lo hemos hecho todo para conseguir la Unidad. Fuimos a encuestas, auditorías, hicimos de todo y nada que se avanzaba. Por eso, la misma semana pasada hice un reto (a Uzcátegui) para lograr la unificación, de sentarnos en dos sillas hasta lograr completamente un acuerdo, tampoco se pudo” dijo Ocariz

«Uzcátegui debe demostrar que no recibe órdenes para dividir en Miranda», fueron las palabras de Ocariz en una entrevista ofrecida al diario venezolano Tal Cual.

«Cualquier aspiración es legítima, pero creo que David puede esperar y seguir construyendo su liderazgo, demostrar que está de este lado», agregó Ocariz.

«Se divide la votación y se genera abstención. En todas partes es urgente llegar a acuerdos. Mostré las encuestas de Datanálisis, de Seijas (Delphos), de esta semana y estamos, al menos, seis puntos más arriba. Esta es una votación por tarjetas. En ningún momento, en la máquina, los candidatos van a estar en la misma pantalla. Si vas a votar por la Unidad solo tendrás a esos candidatos. Creo que esto va a polarizar. En las encuestas estoy por encima, pero, más allá de eso, en las tarjetas, la Unidad está creciendo mucho. Más de 60% del voto mirandino se divide en muchos partidos. Nuestro reto es aglutinar todo eso en una sola tarjeta. Cualquier voto que no sea para la Unidad es un voto para Maduro», explicó.

Además, Ocariz acusó a Uzcátegui de ser el «jefe de campaña de Héctor Rodríguez», ante su negativa de unir fuerzas opositoras.

«¿A quién beneficia esa división?», cuestionó Ocariz al manifestar su intención de mantener la unidad en esa entidad y se dirigió directamente a Uzcátegui al preguntar: «¿Qué quiere ser? ¿Quiere convertirse en jefe de campaña de Héctor Rodríguez? Eso es una posibilidad porque si usted decide seguir así a lo bravo se va a convertir en eso, o nos sentamos para hablar».

Uzcátegui no se quedó atrás y refutó a Ocariz señalándolo de supuestamente entregar el municipio Sucre al chavismo. Además, aseguró que si estuviera buscando la unidad no hubiese grabado un video «lleno de intriga y mintiendo compulsivamente».

«Perdiste porque ustedes abandonaron a la gente hace cuatro años, en cambio, nosotros la defendimos y logramos salvar cuatro municipios de las garras del oficialismo: Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salías, tú entregaste el municipio Sucre al oficialismo ¿Qué se logró con eso?«, cuestionó.

Asimismo, Ocariz acusó a Uzcátegui de no querer avanzar en los acuerdos y enfatizó la “ambición” de este último al querer “pasar de ser concejal a gobernar el estado Miranda”.

«Con mucha responsabilidad digo que David Uzcátegui no ha querido avanzar en los términos que el pueblo quiere. Propusimos acuerdos, no se ha logrado; propusimos encuestas y tampoco quiso. Es decir, no hemos logrado construir la unidad, aunque nuestra propuesta tiene el aval de la experiencia«, denunció Ocariz.

“En la vida y en la política no se vale todo. No está bien, David, que te alíes con los malos, que la campaña tuya sea la más costosa en toda Venezuela, de gobierno y oposición en muchos años (…) Es tiempo de estar a la altura y demostrar que no estás ahí para dividir a aquellos que queremos cambio en Miranda”, concluyó al extenderle una invitación para reunirse.

Uzcátegui calificó los señalamientos como una “provocación” y una “falta de respeto”.

«Estimado Carlos Ocariz, tu mensaje es una provocación y una falta de respeto en la que no voy a caer. Mi adversario no eres tú y no caeré en descalificaciones como lo has hecho conmigo», expresó Uzcátegui en un video difundido en Instagram.

«Tu mensaje es que no quieres unificar la candidatura. No quieres soluciones y haces un video en términos descontrolados, lleno de intrigas y mintiendo».

Después de la larga disputa para determinar cuál sería el aspirante de la oposición para la Gobernación estado Miranda, el exalcade municipio Sucre anunció el 11 de noviembre que decidió declinar su candidatura.

“Por amor a Miranda y su gente, y por respeto a la opinión pública nacional, quiero informar que he decidido dar un paso adelante y poner a la orden de la Unidad mi aspiración. No se trata de llegar de segundos, se trata de poner a Miranda de primero”, afirmó.

Tras las elecciones regionales, donde resultó vencedor Héctor Rodríguez (PSUV) en Miranda un 39.53% de participación, David Uzcátegui reconoció su derrota y afirmó que se perdieron al menos 44.000 votos.

«Esto (la derrota) no me detiene. ¿Qué hubiera pasado en Miranda si nuestro llamado a primarias hace cuatro meses hubiera sido aceptado por los otros candidatos? ¿Qué pasaría en Miranda si una vez ganamos las encuestas? Otro camino habría tomado el estado», dijo Uzcátegui

«Un desgaste de tanto tiempo que se definió a último momento y no pudimos unificar la candidatura. En vez de ganar siete alcaldías en Miranda, hubiéramos podido ganar 12, 13, 14 alcaldías, si hubiéramos podido unificar a tiempo, si hubiéramos hecho las primarias en agosto», acotó.

Vladimir Villegas a Jorge Rodríguez

«Te sugiero compres unas alpargaticas que lo que viene es joropo», esa fue parte de la respuesta del presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, al periodista Vladimir Villegas, quien aseguró que las elecciones regionales serían supuestamente postergadas.

«Corren versiones según las cuales se postergarían las elecciones de alcaldes y gobernadores, para la segunda semana de diciembre, y las de concejales y legisladores para el año próximo. Nada confirmado aún», escribió el comunicador social en su cuenta de Twitter.

Pero el funcionario chavista negó esas versiones: «Vladimir, o estás desinformado o estás desinformando: llueva, truene o relampaguee habrá megaelecciones el 21 de noviembre desde las 6:00 de la mañana. Busca votos y no excusas. Te sugiero compres unas alpargaticas que lo que viene es joropo», sostuvo Rodríguez.

Pero Villegas no se quedó callado, negó que su objetivo sea desinformar y respondió a Jorge Rodríguez: «Jorge. No busco votos y no soy candidato. No soy dado a inventar, como lo hacen algunos. El tema de la postergación ha estado en el ambiente, según fuentes que para mí son confiables. El experto en desinformar no soy yo. En eso y en el poder que tienes me llevas una morena», agregó.

Capriles y sus puntas a Guaidó

El ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó en junio que no tiene «ninguna relación con el gobierno interino» del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Incluso, señaló que «lo que se llama gobierno interino se agotó» y «hay que buscar una figura legal para los activos en el exterior».

«Yo no tengo nada que ver con el gobierno interino, no tengo ninguna relación. Eso que llaman gobierno interino, en mi opinión, se agotó», reiteró el dirigente opositor en una entrevista ofrecida a Bloomberg.

«Es importante la transparencia de los recursos. EE. UU. debe ser muy cuidadoso con los recursos que se asignen, se debe cuidar activos venezolanos en el exterior para que no pueda haber corrupción», agregó.

En ese sentido, enfatizó que el mecanismo o vía electoral es el adecuado para lograr una transición pacífica en Venezuela. Reiteró que el acto repetitivo de la abstención, impulsado por la oposición, no ha servido ni será de utilidad en la lucha por la democracia contra el chavismo.

«Todos los cambios que ha habido en América Latina en estos últimos tiempos han sido a través de una elección. Quedarse de brazos cruzados ya nos hemos dado cuenta de que no sirve, no genera cambio, esa fue una estrategia que tuvimos, no logró los resultados. Seguir en lo mismo sería sencillamente suicida. Es decir, la oposición va a terminar desapareciendo si no compite para lo que sabe, que es ir a elecciones. Creo que podemos tener unas elecciones en noviembre en las que peleemos. Nosotros tenemos un derecho constitucional en el 2022 de un referendo revocatorio. Eso creo que es objeto de la negociación, es parte de las cosas que hay que llevar a la mesa de negociación, sobre la negociación que se está planteando con la mediación con el reino de Noruega. Insisto que hay una oportunidad de tener una elección en donde la oposición pelee», recalcó.

Además, dirigió en octubre algunas contundentes críticas hacia Guaidó y el fundador del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

“Aquí el interinato se murió el 30 de abril de 2019. Ahí le dieron cristiana sepultura”, dijo sobre el día fallido levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro y la fecha en la que López dejó el país.

El excandidato aseguró que hubo una “gran contradicción” sobre la posición del gobierno interino de abstenerse de votar en las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre, pero que a la vez, tengan a candidatos opositores.

“¿Cómo es eso? Explícame eso para yo entender. O que tengas candidatos, pero no llamas a la gente a expresarse, a luchar. ¿Será que quieres que salga mal el 21N para no dar oportunidad que se reconstruya una oposición que tenga fuerza y que sea una opción de poder, y seguir en lo que estamos, eso que llaman interinato?”, cuestionó.

Capriles aclaró que él no juega a la “fantasía” ni se ha puesto “una banda” para creerse “presidente o lo que sea”.

“Ya está bueno. Aquí o hacemos política de verdad con P mayúscula y convirtiéndonos en una opción que permita significar cambios para el país o seguimos creyendo que esto es jugar PlayStation”, expresó sobre la falta de unidad en la oposición.

Por último, el dirigente destacó que no respaldará la extensión del gobierno interino en el año 2022: “Lo que no le sirva al pueblo venezolano, yo no voy a levantar la mano para estar de acuerdo, y estoy seguro de que otros tampoco la van a levantar”.

Freddy Guevara a Borges

El diputado de la legítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, condenó las palabras del coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, quien propuso acabar con la figura del interinato del presidente encargado del país, Juan Guaidó, luego de renunciar a su cargo como comisionado de Relaciones Exteriores.

«Maduro no quiere que siga el gobierno interino. Algunos opositores tampoco. Algunos opositores no querían a Aurora Superlano de candidata, Nicolás Maduro tampoco. Yo me revisaría si opinara como el dictador», escribió en Twitter.

Borges enfatizó su propuesta de acabar con el interinato ante Parlamento: «Hay que reformar el Gobierno Interino, que tenía sentido para salir de la dictadura, pero se ha deformado y, en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, es un fin en sí mismo».

«La noción de gobierno interino tiene que desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1600 personas. El gobierno interino ya quiere perpetuarse», agregó Borges, quien incluso aseveró que se ha perdido parte del apoyo internacional.

«Perdimos apoyo internacional porque hubo demasiados errores y escándalos. El mundo puso nuestro caso en la nevera. Necesitamos un espacio interno de movilización de lucha, de los partidos y la sociedad civil, y hay que acumular la fuerza para tener legitimidad dentro y fuera», sostuvo.

David Smolansky a Capriles

El comisionado de la secretaría general Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, le envió una punta al ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre los resultados a la gobernación de Barinas.

“¿No había que ‘unirse’ con los alacranes, según han dicho muchos, sin importar el voto de los venezolanos en el exterior, para ‘arrasar’ en los estados y municipios? Barinas te lo responde”, publicó Smolansky.

La Sala Electoral del TSJ ordenó suspender el recuento de votos para la adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas y celebrar un nuevo proceso electoral.

Iván Duque a oposición venezolana

El presidente de Colombia calificó como una “farsa” a las elecciones locales y regionales que se celebraron el pasado 21 de noviembre en Venezuela.

«Eso fue una farsa, una patraña. Por eso el único camino viable para Venezuela es una elección presidencial creíble, con supervisión minuciosa de la comunidad internacional y que ojalá pase rápido», sostuvo.

Además, dirigió una dura indirecta a la oposición venezolana que apostó “con confianza” al proceso electoral y luego denunció un supuesto fraude.

«La perpetuidad de la dictadura solamente va a significar más crisis migratoria, más desolación, y más pobreza. Yo creo que lo que vimos ayer no solamente es la demostración de un fraude ostensible, sino que también hemos visto a muchos de los que apostaron con confianza a que se podía dar un proceso electoral serio, hoy ya están hablando también de cómo le robaron esa elección», agregó Duque.

Las puntas de Iván Simonovis

A Vicente Díaz

El excomisionado respondió un comentario del exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, quien dijo que no había una razón para no participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre a pesar de la existencia en el país de los presos políticos, inhabilitados y políticos exiliados.

«Sr. Vicente Díaz: En nombre de los presos políticos, los asesinados por defender sus derechos, inhabilitados, los más de 5 millones que abandonaron el país, quienes no podrán ‘votar’ en la farsa del 21N, le deseo que el resto de su día y de su vida sea tan agradable como su infeliz opinión«, dijo.

A Luisa Ortega Díaz

Simonovis aseguró que la historia de violaciones de derechos humanos en Venezuela inició con Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, y el exfiscal de la República Isaías Rodríguez, a quienes calificó como “cómplices necesarios fabricando casos, persecución, tortura, detenciones ilegales y muerte de opositores”.

Además, el expreso político reaccionó a la solicitud de asilo en España que hizo Ortega Díaz: “Las ratas pueden esconderse pero no desaparecen. Luisa Ortega Díaz, puedes pedir asilo o tratar de esconderse donde sea pero jamás obtendrás la absolución de tus delitos. La justicia es como el águila, un predador que pocas veces falla. Ayudaré al águila a no fallar”, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.

A Manuel Rosales

Simonovis también se refirió al comentario realizado por Rosales donde indicaba que revisará los estatus de fincas y comercios expropiados, acotando que ahora con su nuevo cargo solicitará a la administración de Joe Biden que eliminen las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

«Pero además de esto irá a Washington a jalar bola para que le quiten las los cargos criminales a Maduro y el resto de delincuentes del régimen. Con eso Rosales garantizará una jubilación millonaria», publicó.

Rosales se impuso el pasado domingo 21 de noviembre en las elecciones regionales en la gobernación del estado Zulia, con 505.059 votos (56.90%) sobre Omar Prieto (PSUV) quien registró 319.864 votos (26.03%).

Redacción Maduradas

Lea también:

¡LO QUE FALTABA! Denuncian cierre definitivo de Museo de Arte Contemporáneo de Caracas por falta de mantenimiento

Top