Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ATENTOS! El nuevo modus operandi para robar y hurtar inmuebles que se encuentran deshabitados (+pilas)

Especialistas en criminalística alertaron a los venezolanos sobre los distintos modus operandi que en la actualidad aplican las bandas para poder hurtar o robar en quintas, casas o apartamentos.

Foto: Omar Véliz

En declaraciones para El Nacional, el criminólogo Javier Gorriño indicó que la mayoría de los hurtos en casas o quintas han ocurrido en inmuebles deshabitados. En muchos de los casos, los dueños no están en el país.

El también director de seguridad de El Hatillo mencionó que los sujetos proceden en tocar los timbres de las viviendas en diferentes horas del día y así constatar cuál no está habitada.

Por su parte, el criminalista Mario Mármol García detalló que a veces los delincuentes verifican si las luces de las casa son encendidas y si se escuchan ruidos de electrodomésticos. Explicó que, en caso de confirmar que la propiedad está vacía, proceden a cometer el hurto.

Si observan algunos de esos signos proceden a violentar la puerta principal. Puede ser con una ‘pata e cabra’, viga de hierro que tiene una punta achatada, o una herramienta tipo destornillador. Una vez que pasan ese primer perímetro, trabajan con más tiempo en la parte interior de la casa”, dijo.

En el caso de los apartamentos, Mármol García aseguró que las bandas proceden de manera similar, aunque mencionó que los sujetos llaman desde intercomunicadores en horas pico de los fines de semana para constatar que el inmueble esté solo: “Al profesional del hurto no le conviene que esté la víctima en el apartamento“.

El especialista acotó que en el hurto de apartamentos hay una modalidad a la que denominan “hombre araña” y consiste en escalar el edificio para poder entra a la vivienda desde la ventana. Comentó que esta acción se estaría viendo en las residencias de Caracas ubicadas en Altamira, La Castellana y El Marquez.

El periodista Javier Mayorca explicó que, en el caso de robo, los antisociales estudian a la persona para proceder luego a abordarla e ingresar al inmueble.

Las someten. Generalmente las víctimas quedan maniatadas en un recinto, un baño o un lugar que no tenga comunicación con el exterior y allí se apoderan de todos lo bienes que pueden. Frecuentemente lo que están buscando son artículos electrónicos, joyas, divisas y armas”, contó.

Hoy en día pasear un perro puede ser una señal de que la persona tiene más dinero de lo usual. Pueden someter a alguien simplemente por el signo exterior de riqueza”, agregó.

En ese sentido, el abogado criminalista Mármol García advirtió a la sociedad cerrar las puerta desde adentro y dejar las llaves pegadas a la puerta y así evitar que los ladrones puedan violentarla.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

Lea también: ¡QUÉ ABUSO! Denuncian que motorizado intentó arrollar a enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios (+Video)

¡Deje su comentario!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend