Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cubanos y venezolanos, se han visto forzados a cruzar la peligrosa selva del Darién para llegar hacia Panamá desde Colombia.
Alrededor de 11.000 migrantes fueron reportados por Panamá luego de llegar desde Colombia cruzando esa insegura jungla, donde exponen su vida evadiendo montañas, precipicios, fangos, caídas continuas o súbitas crecidas de ríos.
A todos esos riesgos de atravesar esa región también se le añade la presencia de grupos criminales que asaltan y violan a las personas.
Médicos Sin Fronteras (MFS), que levantó un centro de atención en la primera población panameña a la que llegan los migrantes tras cruzar el Darién, asegura que las personas han denunciado que bandas criminales les quitan sus pertenencias, e incluso, la comida que llevan para el peligroso recorrido.
De igual manera, organización médica indica que 88 mujeres han reportado haber sido agredidas sexualmente al ser registradas en busca de dinero y con frecuencia, haber sido objeto de violación.
“Nos asaltaron al segundo día, un grupo de unos 7 u 8 hombres, con fusiles, con machetes. Te registran y te quitan el dinero, los celulares, la comida, incluso la olla para cocinar. A las mujeres, las registran en sus partes íntimas, las amenazan, las separan del grupo y las violan. A algunas, repetidas veces”, contó Juan, cubano de 59 años de edad.
Redacción Maduradas con información de Médicos Sin Fronteras.
También puede leer:
¡VEA! Venezolanos también cruzan la peligrosa selva de Darién para llegar a Panamá