Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AY, NICOLÁS! Te explicamos las 2 medidas constitucionales que podría tomar la AN contra Maduro

La Asamblea Nacional (AN), que este martes sesiona a las 11:00 am, podría tomar dos decisiones claves contra el presidente Nicolás Maduro, a quien señala de haber roto el hilo constitucional en el país.

En el “Acuerdo en Defensa de la Constitución, la democracia y los Derechos Humanos”, a AN plantea determinar “la situación constitucional” de Maduro. De acuerdo con los parlamentarios opositores, esto consistirá en definir si el mandatario nacional atentó contra lo establecido en la Carta Magna y si incumplió con sus obligaciones, reportó Juan Da Ponte para El Nacional.

Archivo

Archivo

De haber una evaluación negativa de las acciones de Maduro resultaría en dos posibles consecuencias para él, ambas legales y que podrían iniciarse este martes desde el Parlamento.

1. Declarar la falta absoluta del presidente

El abogado Juan Manuel Raffali explicó que el Poder Legislativo puede declarar la falta absoluta de Maduro. Detalló que si bien él no ha dejado su cargo al irse definitivamente del país, se puede calificar de abandono cuando no le garantiza a los venezolanos la estabilidad de sus Derechos Humanos.

El artículo 233 de la Constitución establece que la AN puede declarar la falta absoluta del presidente de la República en su cargo. Esto llevaría a su destitución, para luego ceder el cargo temporalmente al presidente de la Asamblea Nacional y se llamarían a elecciones. Aunque, si este proceso se extiende a 2017, le tocaría asumir el cargo por el resto del periodo al vicepresidente Ejecutivo.

2. Declarar la responsabilidad política

De acuerdo con el artículo 222 de la Constitución Nacional, la AN tiene la potestad de “ejercer su función de control” mediante investigaciones e interpelación a cualquier funcionario público en ejercicio de su cargo. En caso de hallarse una irregularidad o una falta en sus deberes, se declara la responsabilidad política.

El jurista José Vicente Haro explicó que la responsabilidad política podría conllevar luego a la destitución, aplicable incluso al presidente Maduro. Sin embargo, para llegar a esto es necesario que pase por el Consejo Moral Republicano -Poder Ciudadano- y la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Haro explicó que el proceso se llevaría en tres etapas:

a) El Parlamento debe conformar una comisión de legisladores que realice las averiguaciones. Luego, se debate y somete a votación en sesión parlamentaria.

b) Una vez aprobado el documento debe ser remitido al Consejo Moral Republicado (Poder Ciudadano).

c) Cuando el Consejo ratifique los delitos, debe solicitar el enjuiciamiento a la Sala Plena del TSJ, que decide si lo acepta y se descarta o sentencia su destitución.

Con información de El Nacional.

Lea también:

¡LA IMAGEN! Asamblea Nacional convoca a Sesión Especial para este martes (¡Prepárate, Nicolás!)

¡Agárrate fuerte, Nicolás! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend