Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AY PAPÁ! Debate interno del PSUV pone a prueba su unidad

En lo interno del chavismo el magma parece burbujear. Justo cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se apresta a realizar el mes próximo un Congreso interno histórico, por ser el primero con la ausencia del presidente Hugo Chávez, comienzan a surgir críticas en el seno de la organización que apuntan, unas a la gestión de Gobierno y otras a la dirección de la tolda roja. Luego de la polémica carta del exministro de Planificación, Jorge Giordani, en el que fustigó acciones del presidente Nicolás Maduro y del alto mando de la revolución, la cúpula roja se activó y comenzó a realizar giras por el país para conversar con las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y hacerles angustiosos llamados a la “lealtad”.

Jorge-Giordani-Ex-Ministro-de-Planificacion-y-Finanzas-en-Venezuela-06202014-4-800x533

Pero para Freddy Bernal, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, “ser crítico y autocrítico es ser defensor de los principios de Hugo Chávez”. En una entrevista cuyo video fue publicado en Aporrea.org, Bernal expuso sus cuestionamientos a la situación actual del partido y llamó a instaurar mayor democracia interna.

Explica que el presidente Chávez “encarnó el Gobierno, el partido y quizás parte importante del Estado”.

Critica que “Chávez desaparece físicamente y el PSUV no acaba de ser el instrumento de la transformación social” y alertó que el III Congreso del PSUV “puede ser la última oportunidad que tiene nuestro partido” para serlo. En ese sentido, planteó que hay que democratizar a la organización y pasar a una “dirección colectiva que no se puede circunscribir a 4 u 8 individuos”.

Para que el PSUV se convierta en el cuerpo colegiado, que supla la ausencia del líder, plantea que debe partirse de “un debate amplio, donde no se criminalice la opinión política, donde se permita las diversas corrientes ideológicas dentro del partido, donde se permita las expresiones de diversas propuestas y donde no se le tema a la opinión del pueblo”.

Añadió que “si somos capaces de hacer eso”, se puede a partir del 28 de julio contar con un partido unificado” alrededor del presidente Maduro y como guía el legado del comandante Chávez”.

Advirtió, que para ello hay que escuchar a las bases del partido y crear un instrumento para que los organismos de dirección y los candidatos a cargos de elección popular -como diputados-, surjan de una consulta general.

Dijo que esas críticas son debatidas desde hace año y medio en la dirección partidista. “A veces no son bien acogidas, causan resquemores en algunos, otros lo empiezan a ver como si uno quisiera una fractura de la revolución. Pero, por el contrario, ser leal al presidente Maduro y a la Dirección del PSUV es decir la verdad y señalar los errores dentro de la Dirección, en forma propositiva para avanzar”.

Para Bernal “la angustia de los dirigentes es garantizar que el comandante Hugo Chávez no haya arado en el mar”.

El jueves pasado, el sucesor de Bernal en la Alcaldía de Libertador, Jorge Rodríguez, quien también es integrante de la Dirección Nacional del PSUV, expresó en Cojedes: “Hay posiciones individuales de algunos dirigentes, unos egoístas. A veces aparecen opiniones que tienen más que ver con posiciones personales, individuales, con particulares egoísmos. Yo les diría: ¡váyanse a donde está el pueblo!”. Las cenizas volcánicas comienzan a salir, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top