Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡BASTA YA! Editores de 120 países piden al régimen de Maduro cesar ataque contra la prensa

El directorio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su acrónimo en inglés), exhortó a los presidentes de Venezuela y de Ecuador a que pongan fin inmediatamente a toda forma de intimidación en contra de la prensa independiente en sus respectivos países.

La reunión se efectuó el 31 de mayo en Washington DC durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos, el 22º Foro Mundial de Editores y el 25º Foro Mundial de Publicidad.

Periodistas-Protestas-Calle-Periodicos-Prensa-Editoriales-CADIVI-6-800x533

A principios de mayo, un tribunal venezolano prohibió que 22 ejecutivos de medios de noticias salieran del país. Dichos ejecutivos fueron mencionados en un juicio por difamación que entabló, el 23 de abril, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, en respuesta a la publicación por parte de tres medios de comunicación (El Nacional, Tal Cual y La Patilla) de una noticia tomada del diario español ABC sobre los supuestos vínculos de Cabello con un cartel de tráfico de drogas.

Cabello dijo en su programa de televisión que había pedido al Poder Judicial que impusiera la prohibición a los profesionales de los medios. La situación preocupa al directorio de WAN-IFRA porque la medida parece ser desproporcionada y absolutamente irregular, pues ninguno de los ejecutivos de los medios afectados había sido convocado por los tribunales en ese momento.

El directorio de WAN-IFRA expresa su profunda preocupación por la sistemática falta de respeto a la opinión crítica en Venezuela y en Ecuador. El uso de herramientas judiciales y regulatorias destinadas a crear una atmósfera de intimidación y miedo revela la naturaleza autoritaria de estos gobiernos.

El directorio de WAN-IFRA exhorta al presidente Nicolás Maduro y al presidente Rafael Correa a que pongan fin inmediatamente a toda forma de hostigamiento, violencia y presión judicial para garantizar un ambiente de debate público independiente, en el que se puedan expresar libremente y sin miedo alguno las opiniones críticas y disidentes.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top