Este lunes, 2 de julio, fue ascendido al grado de teniente coronel, el mayor Rafael Bastardo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien lideró la «operación Gedeón» en la que resultó muerto el ex Cicpc Óscar Pérez.
Bastardo es, según reseña Contexto Diario, el director de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes).
Además de Pérez, vale recordar que en la operación Gedeón fueron abatudos otros seis compañeros del ex piloto en un chalet de la urbanización El Araguaney de El Junquito, por lo que la operación es también conocida como «la masacre de El Junquito».
El ahora teniente coronel, fue presidente del Instituto de Minas del estado Guárico cuando estuvo al frente de la gobernación Ramón Rodríguez Chacín.
Sin embargo, fue acusado en 2006 por el delito de cambio ilícito de plata de vehículo automotor, previsto y sancionado en el artículo 8 de la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores.
Bastardo lidera una fuerza de seguridad ampliamente cuestionada por llevar a cabo un buen número de ajusticiamientos que están al margen de la ley y, aún así, el ejecutivo nacional lo premia con un ascenso.
Redacción Maduradas con información de Contexto Diario
Lea también: