Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BIEN CLARO! Conferencia Episcopal plantea la desobediencia civil en Venezuela: Es una dictadura

El panorama venezolano es bien claro para la Iglesia, que en repetidas oportunidades ha rechazado los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro, al que sin titubeos califica como una dictadura.

Las más recientes sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han ocasionado las más duras críticas hacia el régimen. Los obispos llaman a respetar la voluntad popular expresada en los diputados electos de la Asamblea Nacional (AN), reseñó El Nacional.

Archivo

“El bloqueo a la Asamblea Nacional persiste. Me sigue preocupando que el país se encuentre en estado de excepción con respecto a asuntos de materia económica, desde hace aproximadamente un año. Esto no es normal. Ni otras medidas, como la cancelación del referéndum revocatorio, que no se haya resuelto el problema de los diputados de Amazonas, que se hayan pospuesto las elecciones de gobernadores. Todo esto configura una situación de dictadura”, indicó el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

Por su parte, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, sostuvo que “las correcciones a las sentencias son retoques cosméticos que no resuelven en absoluto la situación porque siguen las medidas que cercenan la Asamblea Nacional como poder autónomo y confunden a la población. Continúa vigente la solicitud del cardenal Parolin, hecha el año pasado, para que vuelva la vigencia plena del Parlamento. Este es un reclamo universal de muchos países”.

Porras agregó que el desconocimiento de la soberanía popular es reprochable desde el punto de vista ético moral y, “de continuar, esto puede ser una invitación al caos y al desorden y provocar un baño de sangre innecesario. Si hay razones para desconocer al Legislativo, es el pueblo quien tiene que decidirlo. En este momento las necesidades reales de la gente son la falta de alimentos y de medicinas”.

El monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana,  destacó que “no habrá soluciones mientras la sociedad civil no tome conciencia de su papel y obligue a los partidos a tomar posturas contundentes. Deben hacer valer los mecanismos constitucionales. La protesta es legítima y un derecho válido”.

El cardenal Urosa coincidió en que no se puede permanecer pasivo ante la violación de los derechos, y llamó a trabajar por el bien común.

Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, consideró que “es el momento del protagonismo de la sociedad civil. Llamo a la Fuerza Armada a que no actúe como guardia del régimen, sino como guardia de la Constitución, que resguarde la soberanía y la integridad de la República”.

Con información de El Nacional.

Lea también:

¡AGÁRRATE, MADURO! OEA se reúne de emergencia este lunes para analizar golpe de Estado en Venezuela

¡El camino es la calle! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend