Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AGÁRRATE, MADURO! OEA se reúne de emergencia este lunes para analizar golpe de Estado en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) ponderará, este lunes, si declara a Venezuela en violación de su orden constitucional en virtud de la Carta Democrática Interamericana y activa mecanismos para presionar al país a convocar elecciones y liberar a opositores presos, reseñó AFP.

Por tercera vez en una semana, los 34 Estados del Consejo Permanente convendrán en la sede del organismo continental, en Washington, para discutir la crisis venezolana, en una sesión de embajadores prevista a las 2:00 pm (hora local).

Composición Maduradas / Foto: Archivos

A Venezuela le han llovido condenas de la comunidad internacional, luego que el máximo tribunal se abrogó facultades legislativas y retiró la inmunidad a los parlamentarios, en dos fallos de mediados de la semana pasada, luego anulados.

La OEA debatirá un proyecto de resolución presentado por trece países, a fin de declarar las sentencias “una violación del orden constitucional” y resolver implementar “mecanismos interamericanos” para la “preservación de la democracia” en Venezuela, conforme a la Carta Democrática Interamericana.

Pero podría además elevar el tenor de situación y convocar esta semana una reunión de cancilleres, como anunció el sábado el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para “tomar una posición sobre la Carta Interamericana”, según el diario El Comercio.

Creada por el consenso de la OEA en 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. En caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

La presión se incrementa hacia el Gobierno luego que Uruguay se unió el sábado a los gobiernos más críticos de Argentina, Brasil y Paraguay en un pronunciamiento de Mercosur, exhortando a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro advirtió el domingo que Venezuela “no se deja ni se dejará” agredir jamás por la OEA ni el Mercosur.

Con información de AFP.

Lea también:

¡ES LO QUE BUSCAN! Freddy Bernal: Si no nos conviene la OEA, salgámonos de ella

¡Muy pendientes de la sesión de la OEA esta tarde! Comparta sus comentarios

 

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend