Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿BIPOLAR? Insulza aboga por María Corina: Habló en condición de diputada venezolana

En respuesta a una consulta interpuesta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aclaró que la Diputada María Corina Machado intervino ante el Consejo Permanente de dicha Organización, en calidad de parlamentaria venezolana y que sólo a tal fin, la República de Panamá solicitó su acreditación en calidad de Representante Alterna. Asimismo, el Secretario General de la OEA ratificó que es una práctica usual de dicha institución aceptar y permitir “la participación y uso de la palabra en sesiones de los órganos políticos de la OEA de representantes que no necesariamente tenían la nacionalidad del Estado miembro al que representaban”, tal y como ocurrió en 2009, cuando la ex canciller hondureña, Patricia Rodas, se dirigió al Consejo Permanente como representante de Venezuela.

Jose-Miguel-Insulza-Secretario-General-de-la-OEA

En tal sentido, Tomás Arias, experto legal y vocero de la organización VENTE VENEZUELA, liderada por la Diputada María Corina Machado, señaló que la declaración de Insulza deja claro que Machado jamás ha sido funcionaria panameña, pues no hace falta ser funcionario –y menos aún nacional- de un país miembro de la OEA para ser acreditado y ejercer un derecho de palabra desde la silla de dicho país.

Arias añadió que “los antecedentes citados por el señor Secretario General son ilustrativos de que se trata de una práctica institucional para permitirle a la disidencia democrática, y a la sociedad civil, participar con derecho a voz en el foro político de la Organización de Estados Americanos”.

Por último, a juicio de Arias, esta declaración del Secretario General de la OEA “echa por tierra la absurda e inconstitucional tesis según la cual la Diputada María Corina Machado habría perdido su curul por aceptar otro cargo, siendo que dicha parlamentaria no ha tenido cargo alguno distinto al de Diputada a la Asamblea Nacional, y que su acreditación accidental en calidad de Representante Alterna fue al solo efecto de ejercer un derecho de palabra en su calidad de parlamentaria venezolana de oposición”.

“La pretensión de destituir a la Diputada María Corina Machado, aparte de ser un disparate jurídico, demuestra el secuestro al cual se halla sometido nuestro Parlamento”, finalizó Arias.

Vía La Patilla.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend