Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡BOCHORNO! Venezuela es el país con más retroceso del salario mínimo en Suramérica

Pese al empeño del Ejecutivo en afirmar que los venezolanos cuentan con el mejor salario mínimo del continente, la realidad es que la remuneración básica no solo ha sido desplazada por otros países, sino que es la única nación en Suramérica que experimenta un retroceso salarial. Al utilizar una tasa de cambio promedio equivalente a 15 bolívares por dólar, debido a que la economía se rige por tres paridades, el salario mínimo en Venezuela se ubica en la actualidad en 283,4 dólares. Esto representa una contracción de 36,8% con respecto a 2009, cuando la remuneración básica era de 449 dólares.

Moneda Extranjera Billetes Bolivares Dolares SICAD CADIVI Control de Cambio en Venezuela

Este valor señala a Venezuela como el único país con retroceso en el salario mínimo en Suramérica, seguido por Chile, que tuvo una variación menor del salario mínimo sin llegar a ser una contracción (4%). En contraste, Brasil es el país con mayor crecimiento salarial, al registrar una variación de 92,5% en los últimos cinco años.

La pérdida de valor del salario mínimo en Venezuela ha estado ligada a una devaluación de la moneda. Actualmente conviven en el país tres tipos de cambio que van desde Bs 6,3 por dólar hasta Bs 50 por dólar. A criterio de Francisco Ibarra, especialista de la firma Econométrica, los tres cambios oficiales no permiten esclarecer qué tipo de cifra utilizar para poder hacer una comparativa con otros países, y comparar el salario nacional en dólares con otros países a criterio de Sicad I y II sería «castigarlo», por todas las variantes y medidas de control que tiene la economía venezolana

Impacto de los precios

La devaluación no es el único mal que enfrenta el salario mínimo, sino también está golpeado por una alta inflación. Según Económetrica, el poder de compra del salario mínimo en 2013 se contrajo 7%. En un informe, la firma consultora señala que el estancamiento del poder de compra del salario mínimo no es algo nuevo, al igual que la inflación, lleva décadas en la economía, reseñó el portal del diario El Universal.

«En 40 años Venezuela no ha podido encontrar la senda sostenible de incremento del poder de compra del salario. Esos esfuerzos fallidos han sido llevados a cabo en medio de un modelo de distribución de renta y de consumo, que sólo pueden incrementar el salario mínimo real si se cuenta con renta creciente para distribuir, lo cual es imposible de mantener en el mundo real» , destaca el texto.

Las expectativas de Econométrica es que el salario mínimo registre una caída de entre 10 y 15% este año. Si bien el poder de compra registrará una mejoría en los próximos meses producto del aumento de 30% decretado en mayo, la expectativa es que para agosto de 2014 esté de nuevo en retroceso.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

Top