Una investigación identificó más de 8000 millones dólares en cuentas ligadas a políticos corruptos, delincuentes condenados, espías y dictadores que el Credit Suisse, el segundo banco más importante de Suiza, mantuvo abiertas por años.
«Cientos de millones de dólares fluyeron hacia cuentas del banco en un momento en el que las arcas públicas (de Venezuela) eran vaciadas», se señaló una nota del diario argentino La Nación firmada por el periodista Hugo Alconada Mon, quien participó de la investigación internacional ‘Suisse Secrets’.
De acuerdo a la investigación, los ejecutivos petroleros y sus compinches del régimen de Nicolás Maduro han saqueado al menos 11 mil millones de dólares de la compañía en una serie de escándalos que involucran fraude, soborno y estafas de divisas.
Los datos bancarios filtrados revelan que más de 20 venezolanos vinculados a cuatro esquemas de corrupción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acumularon activos por un valor de al menos 273 millones de dólares en 25 cuentas, en Credit Suisse, a lo largo de los años, y probablemente mucho más.
Además, se reveló que casi todas las cuentas se abrieron entre 2004 y 2015, lo que cubre el período en que ocurrieron estos esquemas de corrupción de Pdvsa, que data desde los tiempos de la Presidencia del fallecido Hugo Chávez. Este dato, también desmonta la tesis de que la crisis actual solo es responsabilidad de Maduro.
LUPA A LA CORRUPCIÓN
Uno de los exfuncionarios del Ministerio del Petróleo venezolano acusado de saquear a Pdvsa vive en una mansión de dos millones de euros en las afueras de la ciudad de Madrid (España), con piscina. Se trata de Nervis Villalobos, quien es acusado de recibir sobornos de empresas estadounidenses para ayudarlas a obtener lucrativos contratos de energía con la compañía petrolera nacional.
En documentos de la corte española se afirmó que el puesto de Villalobos lo convirtió efectivamente en la segunda persona más poderosa en el Ministerio de Energía chavista, donde ocupó varios cargos de alto nivel desde 2001 hasta 2006. Incluso después de que Villalobos se fue para convertirse en contratista, «caminaba por Pdvsa como si era un alto ejecutivo», dijo una fuente judicial española, quien habló bajo condición de anonimato porque no se le permite discutir el caso, según la información citada en el portal de Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP), un consorcio de centros de investigación, medios de comunicación y periodistas que operan en varios continentes.
«Él ahogaría tu negocio si no le pagas. Para sobrevivir, había que aliarse con Nervis [Villalobos]», dijo Mathias Krull, un banquero condenado en Estados Unidos por lavar dinero de Pdvsa, a los fiscales españoles en un documento obtenido por OCCRP.
Redacción Maduradas con información de OCCRP y La Nación
Lea también: