El presidente de Chile, Gabriel Boric, exhortó a los países de la región este lunes 6 de junio, previo al comienzo de la Cumbre de las Américas, colaborar para manejar la crisis migratoria por la oleada de venezolanos, quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro.
Así lo solicitó el mandatario durante una entrevista ofrecida a Univisión Reporta.
Ante la pregunta «¿Puede ofrecerle Chile dar casa, trabajo y sustento a la comunidad venezolana?», el presidente chileno respondió con un «no» rotundo y pidió apoyo a los países de la región para articular acciones conjuntas.
«Hoy día son Colombia, Perú y Chile los principales países de destino de la emigración venezolana», sostuvo Boric.
«Pero acá yo creo que hay que trabajar en diferentes dimensiones. Por un lado, en promover que las elecciones y en estos grupos de contacto internacional, espero que lo podamos reactivar para que cumpla una función de veedor. Para que las próximas elecciones en Venezuela cuenten con todas las garantías democráticas que se requieren y con todos los observadores internacionales ,que den cuenta de aquello, para que no haya dudas respecto a la legitimidad de las instituciones que de allí emanen», agregó el presidente.
DIÁSPORA VENEZOLANA
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señaló el miércoles 25 de mayo que ya son al menos 6,2 millones de personas las que han escapado del país por la crisis generada como consecuencia de las políticas erróneas y adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro.
«Crisis migratoria venezolana llega a 6,2 millones de personas, la más grande en la historia del continente. Si los migrantes y refugiados venezolanos fuésemos un país, superaríamos a la población total de países como: Panamá, Costa Rica, Noruega, Irlanda o Nueva Zelanda», agregó el funcionario venezolano a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida después de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación de cuatro dígitos.
«Diariamente, unas mil personas se van de Venezuela sin intención de volver», aseguró el pasado 10 de diciembre William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur).
Durante una entrevista ofrecida a Onda La Superestación, indicó que es muy difícil tener esa información porque no todas las personas se registran legalmente en el país al que llegan. Por esto, aclaró que como Acnur utiliza las cifras de cada país, estimó que pueden ser más venezolanos los que están en el extranjero.
Por tanto, dijo que la cifra de venezolanos en el exterior, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país, podría estar muy por arriba de los seis millones de personas. Esto último, teniendo en cuenta que las condiciones de vida en Venezuela siguen deteriorándose dramáticamente, con una desigualdad cada vez más marcada, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).
Por último, aseguró que la migración venezolana ha tenido un impacto importante tanto dentro como fuera del país. Opinó que es favorable la presencia de venezolanos en otros países, pero que también generan un gran gasto para esas naciones, porque tienen que reajustarse económicamente para recibirlos y mantenerlos.
Redacción Maduradas con información de Univisión Reporta
Temas relacionados:
Disparan al chofer de la guardia presidencial de Gabriel Boric y roban auto oficial