Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BOTANDO NUESTRA PLATA! Gira presidencial se convirtió en “tour familiar” de placer y derroche

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Abelardo Díaz, rechazó lo que a su juicio es una “burla al venezolano que sufre, que mientras el pueblo hace tour sometidos a largas y largas colas al sol y al agua entre supermercados y farmacias para tratar de conseguir leche, pañales y medicinas para los niños además de los productos de limpieza e higiene desaparecidos en revolución, el presidente Maduro cargó el avión con el hijo y un gran número de familiares consanguíneos, afines, hasta novios y allegados de la pareja presidencial a quienes hemos visto mostrando la felicidad en los sitios turísticos de la legendaria China”.

Díaz y acompañado por el también diputado, Homero Ruiz, de COPEI, acudieron este miércoles al Ministerio Público para consignar una solicitud de investigación al primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso y malversación de fondos públicos, establecidos en la Ley Contra La Corrupción, al hacerse acompañar de familiares y allegados que no formaban parte de la comitiva presidencial.

MADURO-DE-VIAJE-GIRA-PRESIDENCIAL

Esa situación, a juicio de los parlamentarios, constituye delito, “ya que los mismos fueron a pasear” con los recursos de la nación, causaron erogaciones importantes al país en divisas y no realizaron ningún tipo de gestión o labor en representación de la República.

Díaz recordó que el costo de este “tour familiar” presidencial por China y los países árabes miembros de la OPEP le está costando al país más de 1 millón 300 mil dólares. “Pero claro, para la familia presidencial es muy fácil viajar y darse esos lujos con los dólares de todos los venezolanos, sin límites ni restricciones, sin tener que sufrir con la carpetica de Cadivi, las colas de los bancos, el miserable cupo en divisas y el sufrimiento de la espera de no saber si aprobaran o no los dólares a tiempo para poder viajar, tal cual como le toca padecer al venezolano común al momento de salir al exterior, o será que los familiares y afines de la familia Maduro Flores andan por esa gira con 500 dólares efectivos?”, se preguntó el parlamentario.

Vea acá reportaje sobre el derroche de Nicolás Maduro en su lujosa gira presidencial

Vea el resto de las imágenes del lujoso viaje de Maduroy su familia AQUÍ

Al respecto, Díaz indicó: “esta gira presidencial estuvo marcada por la corrupción, la irresponsabilidad y el derroche. Una gira presidencial que terminó convertida en un gran tour familiar pago con el dinero de todos los venezolanos”, y agregó, “lo que pensábamos que iba a ser una gira, terminó siendo unas lujosas vacaciones, lo cual nos obliga como parlamentarios que tenemos la facultad constitucional de ejercer funciones de control sobre el gasto público, a elevar esta denuncia para que la investigación determine la cuantía de lo malversado en este caso y determine las sanciones y responsabilidades de ley”.

Díaz señaló que permitir la utilización de bienes del Estado por particulares para fines distintos a los del Estado es delito, “señor presidente y se llama peculado, así como gastar recursos presupuestados para un fin y utilizarlos en otro también es delito y se llama malversación de fondos públicos, y en este caso encontramos que el avión que fungió como presidencial para la gira fue utilizado por personas ajenas y para fines distintos a los propósitos de la gira, así como también estos mismos ciudadanos en esa gira le representaron al país una serie de gastos que al Estado no le corresponde pagar”.

El parlamentario socialcristiano expresó que la situación, más allá de una ilegalidad, es una inmoralidad y una falta de respeto al venezolano, que sufre y padece, “ya que mientras la familia presidencial disfruta y pasea con los recursos del país, los venezolanos están en largas colas buscando comida en un país donde se destruyó el aparato productivo, estamos en crisis, pero la crisis es sólo para el ciudadano común, la crisis no le llega a los gobernantes, para ellos sólo hay disfrute y privilegios”.

El también diputado por el estado Táchira, Homero Ruiz, manifestó: “con esta solicitud que presentamos ante la Fiscalía General de la República, estamos estrenando la reforma que por vía habilitante realizara el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, pareciera que el Presidente solo la firmó, ya que si al menos la hubiese leído no la violaría de esta forma tan descarada”.

Estimó que alrededor de millón y medio de dólares han sido despilfarrados en esta gira.

Ruiz afirmó: “creemos que esta es una excelente oportunidad tanto para la ratificada Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, como para el nuevo Contralor Manuel Galindo, para demostrar si de verdad van a actuar en defensa del estado de derecho o si simplemente están al servicio del PSUV, les recordamos a estos funcionarios que en este caso la omisión los convierte en cómplices y que de no actuar, los delitos de corrupción no prescriben tal y como está consagrado en el artículo 271 de la Constitución nacional”.

Al finalizar los parlamentarios dijeron que en los próximos días también solicitarán la investigación de estos hechos ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República.

Vídeo Cortesía de Martí Noticias / David De Matteis @ddematteis

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend