Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BRAVO NICOLÁS! Según Índice Big Mac, Venezuela tiene la moneda más devaluada del mundo

El sistema creado por la revista británica The Economist reveló las primeras comparaciones de 2016, situando a Venezuela en el último lugar de la gráfica.

Este 2016, la revista británica The Economist cumple 30 de años de haber inventado el Índice Big Mac, también conocido como el “burgonomic” o la “economía de la hamburguesa”.

McDonalds-Big-Mac

El Índice del Big Mac se convirtió en un referente global para medir la disparidad de divisas entre cada nación, tomando como ejemplo para medir las diferencias entre cada país el precio de una hamburguesa Big Mac vendida por McDonald’s, con lo que se busca reflejar los costos de mano de obra entre un país y los estándares de vida.

Este año una Big Mac en Estados Unidos cuesta $ 4,93; en China sólo $ 2,68 al tipo de cambio de mercado. Así que la “prima” del Índice Big Mac dice que el yuan estaba subvaluado en un 46% en este momento.

En Suiza se registró la Big Mac más cara, con un valor de $6,44 y una primas sobrevalorada de 30,7%.

Por su parte, Venezuela lideró las monedas más devaluadas en enero de este año, con una diferencia de 86,5%. Más atrás está Rusia y Ucrania con un -69% cada uno.

Foto: The Economist

Foto: The Economist

El Big Mac Index (o Índice Big Mac, en español) es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

El bien y servicio propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald’s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.

Con información de The Economist / El Nacional / Wikipedia.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend