Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE DEBES SABER! “Revocatorio, una jugada de alto riesgo para el chavismo y la oposición”

Analistas coinciden en que el revocatorio que para sacar constitucionalmente a Nicolás Maduro del poder es arriesgado para ambos factores políticos de Venezuela, así reseña El Nuevo Herald.

Una encuesta realizada por Datincorp arrojó que 75% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Maduro y 62% de la población considera que es necesario salir del gobierno de Maduro para comenzar a resolver los problemas del país, con lo que se podría decir que la propuesta para remover a Maduro de la presidencia cuanta con respaldo.

Maduro-Gobierno-Tareck-Preocupados

Por su parte, el presidente de la encuestadora Alfredo Keller y Asociados, Alfredo Keller aseguró que los 7,59 millones de votos obtenidos por el actual presidente de Venezuela en 2013 “raya dentro de lo posible para la oposición”.

Keller clasificó de “ventajismo” que el Consejo Nacional Electoral esté abiertamente vinculado con el gobierno venezolano, por lo que a su juicio existe el riesgo de manipulación.

Pero analistas consultados advirtieron que ese triunfo no está asegurado, en parte debido a que para ganar la posición tendría que superar los 7.59 millones de votos que el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) le atribuyó a Maduro en los comicios del 2013, y en parte, precisamente porque el régimen controla férreamente a ese organismo electoral.

“Esa cifra de más de siete millones y medio de votos en este momento raya dentro de lo que es posible para la oposición”, comentó desde Caracas Alfredo Keller, presidente de la encuestadora Alfredo Keller y Asociados.

Pero aun cuando la retórica del gobernante bolivariano sugiere que no le teme a la convocatoria, lo cierto es que su nivel de popularidad tampoco es idóneo para medirse en las urnas.

“Que convoquen a un referéndum revocatorio, y bueno, el pueblo decidirá, decidirá, […] será el pueblo quien decida”, dijo Maduro durante un contacto telefónico con el canal del Estado VTV.

Y lo que es peor para el régimen, la tendencia podría empeorar con el correr de los próximos meses en la medida que se profundice la grave crisis económica y social por la que atraviesan los venezolanos.

Por el momento luce poco probable que en el correr de los próximos meses Maduro logre recuperar el capital político que ha perdido desde que llegó a la presidencia en el 2013.

Para hacerlo, tendría que dar un gran viraje y distanciarse de las políticas económicas aplicadas por el régimen en los últimos 15 años para de esa manera comenzar a tratar las grandes distorsiones que han desembocado en los mayores índices de escasez y de inflación registrados en la historia moderna del país.

Con información de El Nuevo Herald / Por Antonio María Delgado.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top