Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BRAVO NICOLÁS! Venezuela alcanza el peor índice de competitividad de TODA América Latina

Venezuela tiene el peor índice de competitivdad de Latinoamérica, según un informe publicado por el Foro Económico Mundial.

El organismo reveló que Venezuela ocupa el puesto 131 de 148 países, solo superado por Haití que ocupa el puesto 137, mientras los países del continente que le siguen a Venezuela son Paraguay, que ocupa el puesto 120, Bolivia en el 105 y Argentina en el 106.

socialismo-chavismo-pobreza-venezuela

De acuerdo con el informe publicado en Ginebra, Suiza, Chile (33), Panamá (48) y Costa Rica (51) son los tres países más competitivos de Latinoamérica. Brasil le sigue en el puesto 55, mientras México y Perú ocupan los lugares 61 y 65, respectivamente.

El Foro Económico Mundial define a la competitividad como un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una nación, cuyo índice determina el nivel de prosperidad que puede ser alcanzado por una economía.

La medición se basó en criterios como el funcionamiento de las instituciones, el grado de innovación, el nivel educativo y los agentes potenciadores de la economía, según reseña Actualidad Venezuela.

En cuanto al porcentaje de productividad, Venezuela ocupa el peor puesto con una escala entre 0% y 10%, mientras Chile tiene el mejor índice del continente con un porcentaje de productividad entre 80% y 90%.

Año 2013. Venezuela subió tres puestos en el ranking mundial en comparación con el año 2013, cuando se ubicó en el puesto 134. Haití, por su parte, subió del puesto 143 al 137.

Uruguay fue el país de la región con mayor crecimiento desde el 2013, al subir 5 peldaños desde el puesto 85 al 80, en 2014. Mientras Bolivia fue el país que registró mayor caída en su índice de productividad, al caer desde el puesto 98, en 2013, hasta el 105 en el presente año.

Caso latinoamericano. Al analizar la evolución económica en Latinoamérica, el informe considera que resulta urgente reforzar la competitividad mediante las inversiones y la implementación completa de reformas estructurales si se pretenden consolidar los progresos económicos y sociales en varios países en los últimos años, según reseña EFE.

En esa línea, se considera que la “resistencia económica de Latinoamérica” dependerá de afianzar las bases de su economía, para lo que debe impulsar su competitividad.

A esto se oponen toda una serie de elementos, como el bajo nivel regional de productividad, la falta de inversiones en áreas que luego contribuyen al crecimiento -infraestructuras, innovación y desarrollo de talentos- y reformas que van con retraso.

“La productividad es baja porque no hay suficiente inversión en áreas importantes como la educación o la innovación, que ha estado fuera del vocabulario de América Latina, con la excepción de una veintena de empresas”, explicó a ese respecto el director asociado del Foro, Benat Bilbao.

“El resultado es cierta incapacidad de las economías locales de la región para moverse hacia sectores más productivos y, en consecuencia, a niveles más altos de competitividad”.

¡Una posición muy vergonzosa! No olvides dejar tus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend