Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BRAVO NICOLÁS! Venezuela lidera una de las economías con mayor retroceso en el mundo

Las principales economías de América Latina, experimentaron durante 2014 una fuerte desaceleración, habiendo presentado un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de solo 1,1%, esto, debido a la baja en los precios de las materias primas, la desaceleración de Asia y el debil crecimiento de Estados Unidos y la Unión Europea.

Países como Brasil, Argentina y Venezuela fueron los que más vieron afectado el crecimiento de su PIB durante el año pasado, pues, como afirma Cesar Ferrari, docente de la Universidad Javeriana, “como las economías crecen poco, los países que producen materias primas empiezan a desacelerarse porque no pueden exportar productos”. 

devaluacion-inflacion-economia-crisis-bolivar

En primer lugar, la economía china presentó el menor aumento registrado en 24 años, que fue de 7,4%, según los datos oficiales revelados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China, mientras que en países de la Unión Europea, como Alemania, Francia e Italia, se registraron un crecimiento disminuido de 1,6%, 0,4% y -0,4%, respectivamente.

España, por su parte, creció 1,4% durante el año pasado, su primer repunte luego de seis años sin crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el docente de economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, esta disminución se debe a la recesión que se viene presentando en Europa desde hace varios años, “esto comenzó en 2008, luego de la crisis financiera. Además, el poco crecimiento de Estados Unidos ha hecho que el mercado chino también crezca en menor cantidad”.

En el caso de Brasil, a pesar de haber superado por poco el crecimiento esperado, el aumento de su economía fue de 0,1% en 2014. A pesar de que el incremento de 1,3% de la demanda del sector público fue el encargado de evitar una caída más drástica en la economía, también fue uno de los causantes del incremento en su deuda pública.

Por su parte, la caída en los precios del petróleo, el desabastecimiento de alimentos y la desaceleración de las economías mundiales fueron el detonante para que el crecimiento económico de Venezuela registrara una caída de 3% el año pasado. 

Con información de La República.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend