Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA FARSA! Pese a show antiimperialista de Maduro, economía de Venezuela depende de EEUU

Si bien Maduro despotrica abiertamente contra Estados Unidos y es su tema principal en cada una de sus apariciones en público, lo cierto es que muchas veces, la política y la economía van por vías paralelas y aunque se hable de “guerra económica” y “atentados por parte del imperio”, Venezuela depende económicamente en gran medida a las relaciones económicas con EE.UU.

“A pesar de la escalada verbal entre ambos gobiernos desde que asumió la presidencia Nicolás Maduro, y de la retórica ‘antiimperialista’ que el líder venezolano ha ensayado en las últimas semanas, la dependencia comercial del país caribeño respecto de Estados Unidos aumentó en los últimos dos años, hasta alcanzar su máximo nivel en la última década”, relata el diario español ABC, citado por El Nacional.

Produccion Petroleo Venezolano Gas PDVSA - Global Risk Insights

Foto: Global Risk Insights

De acuerdo con la publicación, la afirmación queda demostrada en las propias estadísticas sobre comercio exterior publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela. Indica que, según las últimas cifras disponibles para 2014, en el último año el país suramericano destinó a Estados Unidos 28% de sus exportaciones totales al mundo.

“Para hallar un índice mayor de dependencia hay que retroceder hasta 2005, cuando el monto fue de 30%. A partir de 2012, Venezuela registró un quiebro en la tendencia a medio plazo que venía registrando desde comienzos de la década: a partir de ese año, la dependencia comercial de Estados Unidos ha ido siempre en aumento”.

Casi la totalidad de las ventas venezolanas a su virtual enemigo corresponde al petróleo y derivados.

“Lo de Maduro es solo retórica política: exagera su reacción a las sanciones de Obama para sacar ventaja interna”, dijo a ABC el analista político venezolano Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

En caso de una ruptura de la relación comercial, el economista José Toro Hardy, ex miembro de la dirección de Petróleos de Venezuela entre 1996 y 1999, asegura al diario español que Venezuela sufriría mucho más el impacto: “EE UU depende cada vez menos de las importaciones petroleras gracias al desarrollo de tecnologías como el “fracking” y al aumento de sus reservas estratégicas”.

En contraposición, “la dependencia venezolana respecto de las exportaciones es cada vez mayor, porque en el país hay una gran escasez de divisas, endeudamiento, inflación récord y déficit en el flujo de caja de Pdvsa”.

“Todo ello explica por qué, pese a la retórica, Maduro no se aparta del calor comercial estadounidense. En definitiva: ‘Perro que ladra no muerde”, finaliza la nota publicada por el ABC de España.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top