Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡BRAVO RAMÍREZ! PDVSA queda fuera del ranking de las 250 Petroleras más grandes del mundo

A pesar de contar con las reservas petroleras mas grandes del planeta, Venezuela profundiza cada vez más su crisis económica. Aún con estas reservas, ni siquiera el sector petrolífero ya es una carta de garantía para el gobierno chavista. Además de ver caer a diario su producción, la semana pasada, la estatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela) quedó fuera de la lista anual que elabora Platts, de las 250 petroleras más grandes del mundo. Venezuela ocupaba en el año 98 la posición número 2.

Desde la llegada del chavismo al poder, Pdvsa fue de mayor a menor en su crecimiento. A su vez, el Ejecutivo también implantó sus medidas de aislamiento en la estatal petrolera, la cual se retiró voluntariamente de la Bolsa de Estados Unidos (Securities Exchange Comision) en 2003, alegando “soberanía”.

Esto puso en jaque la transparencia de sus operaciones. De hecho, numerosas empresas, entre ellas, rusas y chinas, permanecen en la Bolsa precisamente para demostrar la confiabilidad de sus negocios.

De esta manera, Pdvsa se asegura una autonomía tal que le permite manejarse a resguardo, sin control ni supervisión de ningún tipo. En los últimos tiempos se ha visto envuelta en sucesos que debilitaron su transparencia, como el caso de la valija de Antonini Wilson, que fue decomisada en Buenos Aires, con casi un millón de dólares.

Rafael Ramirez PSVSA

Asimismo, tribunales norteamericanos han descubierto ciertas irregularidades, con la utilización de fondos de los trabajadores de la petrolera, que encendieron una señal de alarma en el plano internacional.

Además, desde el plano comercial, Pdvsa tampoco genera confianza, ya que no opera en negocios productivos. De hecho, su producción bajó más de 400.000 barriles diarios, lo que llevó a la petrolera a exportar de 300.000 a 500.000 barriles diarios menos.

Esto también se ve traducido por los éxodos de Petronas de Malasia, la rusa privada Lukoil, PetroVietman, la firma de Bielorrusia y Petrobras.

Por último, Platts se encarga de enviar a diario informes sobre las distintas transacciones petroleras. Desde los nombres de buques que salen y entran, hasta los volúmenes y calidades de los cargamentos.

Con información de InfoBae.com / Dolar Today.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend