Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CALENTANDO MOTORES! La MUD está lista para elegir en primarias a sus candidatos a las regionales

Una decena de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elegirá este domingo en primarias a sus candidatos unitarios en diecinueve de los veintitrés estados del país para los comicios a gobernadores regionales de octubre próximo.

Foto: EFE

Alrededor de sesenta aspirantes tomarán parte en las primarias de la MUD, que no se celebrarán en los cuatro estados (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui) en los que ha elegido por consenso candidatos únicos para medirse al oficialismo chavista en esas votaciones.

Los partidos con más contendientes en las primarias son Primero Justicia (PJ) del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, y al que pertenece también el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), del político privado de libertad Leopoldo López.

Asimismo, entre quienes aportan más aspirantes está Acción Democrática (AD), del expresidente de la Asamblea y veterano diputado Henry Ramos Allup.

Partidos como Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista (AP), Copei o La Causa Radical también presentan candidatos a estas primarias de la MUD, que ya seleccionó aspirantes de esta forma para las elecciones presidenciales de 2013, que Nicolás Maduro ganó a Capriles, y para las legislativas de 2015.

Más de 14 millones de ciudadanos están llamados por la oposición a las urnas para estas primarias, para las que se habilitarán 977 centros de votación y más de 3.000 mesas y serán supervisadas por cinco auditorías internas, ya que no contarán, como sí ocurrió en ocasiones anteriores, con el concurso del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pese a que figuras de la propia Constituyente han hablado del 15 de octubre como fecha de las votaciones, el organismo electoral encargado del proceso aún no ha anunciado el día en que deben celebrarse de manera oficial, lo que ha provocado las quejas de la oposición.

El oficialismo ganó en las pasadas regionales, celebradas en 2012, veinte de las veintitrés gobernaciones.

Los partidarios de concurrir a las regionales esperan forzar a Maduro y a sus poderes alineados a aceptar unos resultados que prevén desfavorables al chavismo o, en su defecto, a afrontar el coste político de manipular el recuento o no respetar lo dictado por las urnas.

Maduro pidió el jueves a la Constituyente que destituya de inmediato a todos los gobernadores surgidos de los comicios de octubre que no reconozcan a este suprapoder, considerado por la oposición un instrumento para consolidar el totalitarismo.

La medida obligaría a los gobernadores opositores a plegarse a una autoridad que no reconocen o a afrontar su cese.

Información de EFE

Lea también: ¿VAS A PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS? Consulta aquí el centro donde podrás elegir al candidato

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend