Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CALLE SIN RETORNO! Estudiantes marcharán este sábado aún sin permiso del TSJ

Con o sin permiso, los estudiantes convocaron este viernes a una nueva jornada de protestas en el este de Caracas para manifestar a favor de derechos que, según sostienen, han sido restringidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Como parte de una segunda fase de las acciones de protesta, los estudiantes tienen previsto realizar una marcha que culminará en el centro de la capital donde el alcalde de ese municipio ha negado por varios meses los permisos de los actos opositores.

estudiantes-protestas

“Lo que buscamos… es la libertad de expresarnos y decir cualquier zona de Caracas es nuestra”, afirmó Francisco Márquez, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil, al explicar la motivación de la protesta.

El movimiento estudiantil, integrado en su mayoría por universitarios, ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses.

Márquez dijo que los estudiantes ya enviaron la notificación de la marcha al alcalde oficialista del municipio Libertador, Jorge Rodríguez. “Caminaremos hasta el centro… iremos de forma pacífica a expresar nuestro derecho de libertad”, agregó.

Desde febrero Rodríguez ha negado los permisos a las marchas opositoras alegando que siempre culminan en violencia y los cuerpos de seguridad han impedido el paso de las manifestantes hacia el centro de Caracas.

A 72 días de haberse iniciado en el país las protestas callejeras, y en medio del proceso de diálogo que lleva adelante el Ejecutivo con la coalición opositora, el consejero de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas aseguró que los estudiantes aún tienen razones para mantenerse en las calles.

“La protesta tiene que seguir porque el régimen no ha entendido que nosotros… estamos buscando recuperar la democracia de Venezuela y reconciliar al país y eso se hace en la calle con la gente”, dijo Márquez a The Associated Press en entrevista telefónica.

En relación con la sentencia que emitió el jueves el Tribunal Supremo de Justicia que establece que todas manifestaciones deben tener permiso, el dirigente consideró la medida “absolutamente denigrante” y violatoria de la constitución.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

El gobierno y la oposición sostuvieron la víspera un tercer encuentro como parte del proceso de acercamiento que iniciaron el 10 de abril para tratar de lograr una salida pacífica a la crisis política y económica que enfrenta el país.

“El diálogo es un camino difícil e indispensable” para resolver los problemas del país, afirmó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, al defender el proceso que llevan adelante junto con el gobierno.

Aveledo dijo a la prensa, al final del tercer encuentro, que las partes coincidieron en la necesidad de avanzar más rápidamente en el proceso y acordaron crear equipos de trabajo que se encargarán de la Comisión de la Verdad, que investigará los eventos de los últimos dos meses.

El dirigente dijo que a pesar de que el gobierno ya rechazó la ley de amnistía parta los presos políticos propuesta por la oposición, seguirán insistiendo en ese asunto.

Maduró alabó el jueves el diálogo con la coalición opositora y dijo que el proceso ayudará a mejorar la convivencia en el país.

“Sin lugar a dudas este tipo de ejercicios, de encuentro de la verdad, nos va a dar muy buenos resultados a mediano plazo para ir sembrando valores de paz”, indicó el mandatario, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

AP

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top