Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CANDELA! General Rivero: “Fui testigo de la renuncia de Chávez y esa renuncia la tiene Diosdado”

Antonio Rivero, general retirado del ejército venezolano, reveló los momentos cruciales que permitieron retornar al poder al expresidente Hugo Chávez, tras los sucesos violentos de abril de 2002. En declaraciones para Diario Las Américas confesó que el fallecido mandatario renunció y que ese documento llegó a manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Yo fui testigo de la renuncia de Chávez y esa renuncia la tiene Diosdado Cabello, quizás él se encargó de desaparecerla” aseguró el militar disidente.

Diosdado-Cabello-Hugo-Chavez-800x533

Relató que en medio de la revuelta popular masiva en contra del teniente coronel golpista, un grupo de militares se movilizó desde la Comandancia General del Ejército para solicitar la renuncia al Jefe de Estado.

“Chávez, en vista de que varios comandos de guarnición no contestaban su llamado, además del conflicto que estaba ocurriendo, dijo que renunciaba con la condición de que se cumpliera la Constitución y que se le permitiera irse del país” aseguró.

Cuba era uno de los destinos para su refugio, pero Rivero develó otra nación que habría sido el lugar de exilio de Chávez. “José María Aznar ofreció a España para resguardarlo, no sé a través de quién se estableció ese puente” explicó.

Ante este condicionamiento, uno de los altos oficiales que reclamaron la renuncia del expresidente, el general Néstor González González, “no aceptó ese acuerdo y exigió que fuera encarcelado y si no se entregaba iba a bombardear el Palacio de Miraflores”.

Rivero recuerda a Chávez uniformado de campaña y luego de firmar la renuncia, el documento fue doblado y guardado en la solapa de quien ahora es general de brigada, Jesús Suárez Chourio. “Eso luego pasó a manos de Cabello, lo sé por informes de inteligencia”, apuntó.

La intención separatista

Otra de las revelaciones del militar en situación de retiro se refiere a la alternativa que Chávez Frías habría asumido, totalmente distinta al golpe de Estado fallido de 1992 o la vía electoral que lo llevó a la primera magistratura siete años después.

Rivero acompañó la rebelión militar “por convicción y sin ánimos o pretensiones de llegar al poder”. Pero además de los vínculos del teniente coronel con la guerrilla de las FARC, descubiertos desde 1996, el planteamiento de Chávez para alcanzar la presidencia a través de un proceso de secesión causó un distanciamiento de quien es ahora buscado en su tierra natal tras participar activamente en la oposición.

“Chávez la llamo la Campaña Angostura, el poder se lograría con la toma del estado Bolívar, un objetivo poderosamente estratégico desde el punto de vista militar y político”, explicó.

La artillería aérea más potente de Venezuela, grandes unidades militares, el impedimento de que entraran tanques leales a través del puente sobre el río Orinoco y la represa del Guri fueron los elementos que sostendrían esta propuesta, según Rivero.

“En las instalaciones militares de ese estado fronterizo se encontraban los soldados que eran castigados, Chávez se apoyaría en ese resentimiento para contar con esas lealtades o más bien complicidades”, afirmó.

Ahora se justifica una acción militar

Los constantes abusos de los derechos humanos en Venezuela a través de las fuerzas del orden con mecanismos represivos contra manifestaciones opositoras, la escasez de alimentos y productos de uso diario, la corrupción gubernamental y la inseguridad son algunas de las razones que soportan un posible estallido social o la intervención militar para para la restitución del orden, a juicio de Antonio Rivero.

“Están dadas las condiciones para que el pueblo salga a la calle a reclamar, las actuaciones de la sociedad civil y de las Fuerzas Armadas están justificadas en estos momentos para que se logre instalar una Junta de Gobierno” destacó.

Considera que la opción electoral no cuenta con garantías por la falta de transparencia del Gobierno que “ha intervenido en los procesos de totalización de sufragios durante las últimas votaciones.

El general exdirector nacional de Protección Civil aclaró que fue designado por Chávez en ese cargo por resultar incómodo en los cuarteles ante su posición crítica a las acciones del exmandatario. Aún contempla acudir a instancias internacionales en Estados Unidos para continuar con la denuncias contra el régimen bolivariano y agregó que regresará a Venezuela al culminar la agenda.

José Pernalete / Diario Las Américas

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend