Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CANDIDATO LISTO! Vence inhabilitación ilegal que pesaba sobre Leopoldo: “Puede postularse a AN”

Si las elecciones parlamentarias pautadas para finales de 2015 se adelantaran para principios del año, el dirigente opositor Leopoldo López podría presentarse a ellas, pues ya venció la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos que pesaba sobre él.

Según los argumentos del Estado venezolano, esta inhabilitación se da debido a alegaciones por malversación de fondos. Según el Departamento de Estado de EE.UU., los cargos fueron “parte de una estrategia del gobierno de Chávez para eliminar a la oposición política”.

Leopoldo-Lopez-10052014-10-800x533

Así lo aseguró Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados del exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial, quien afirmó: “En 2006 la Contraloría le impuso a López dos inhabilitaciones. La primera, en julio, fue de tres años y debido al financiamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le dio a la entonces fundación Primero Justicia. Y la otra, de seis años, se la aplicó en agosto y fue un traspaso de unos fondos de la Alcaldía de Chacao de una partida presupuestaria a otra. Ambas comenzaron a aplicarse cuando López dejó la Alcaldía en diciembre de 2008”.

Tras sostener que ambas sanciones fueron injustas porque el despacho entonces dirigido por el fallecido Clodosbaldo Russián no pudo determinar que hubiera daño al Fisco, el jurista aseguró que el hecho de que López hoy se encuentre tras las rejas y sometido a juicio por los sucesos del 12 de febrero tampoco es limitante, así lo reportó el diario EU.

Leopoldo está siendo procesado, pero aún no ha sido condenado“, agregó.

En septiembre de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a favor de Leopoldo López, declarando, por unanimidad, que el estado venezolano es “responsable por la violación del derecho a ser elegido”, disponiendo que “los órganos competentes”, y en particular el Consejo Nacional Electoral “debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación” a cargos públicos que pudiera representar.

Leopoldo López se encuentra preso desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas, tras quedar imputado por el Ministerio Público por instigación pública, daños a la propiedad, determinador en delito de incendio intencional, asociación para delinquir, luego de convocar a los ciudadanos a una movilización para exigir la renuncia de Nicolás Maduro a través de un movimiento político llamado “La Salida” en febrero.

Fue acusado además por Maduro de ser responsable de las 43 muertes que hubo por las manifestaciones que se registraron en el país desde el 12 de febrero.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía General.

El dato

En 2008, al anunciar su candidatura a la Alcaldía de Caracas, y siendo el máximo favorito en las contiendas, López fue inhabilitado por el Interventor General de la República y ratificada por una decisión de una corte, supuestamente por casos de corrupción. Como el político mejor conocido, López luchó en contra de la sanción, argumentando que el derecho a ser elegido a un cargo público solo podía ser suspendido en caso de un juicio civil o criminal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend