Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CARA DURA! Ortega Díaz: “Es falso que aquí los fiscales no tengan independencia”

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este viernes 13 de junio que es absolutamente falso que en Venezuela los fiscales no tengan independencia y estabilidad, facultades que obtienen a través del Concurso Público de Credenciales y Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal.

Luisa-Ortega-Diaz

Así lo señaló en el programa “Justicia y Valores”, transmitido por el Circuito Unión Radio 90.3 FM, a propósito de las recientes declaraciones ofrecidas por la relatora especial sobre la independencia de los jueces y fiscales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, quien mostró su “preocupación” por la falta de independencia de fiscales en el país.

En ese sentido, Ortega Díaz indicó que la vocera de la ONU esta desinformada y no conoce el programa para el ingreso a la carrera fiscal, el cual es dictado por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ENF) y prepara a los abogados para el Concurso Público de Credenciales y Oposición.

Detalló que tras la tercera convocatoria del programa de formación, el cual consideró como una verdadera especialización, se han inscrito 53 abogados, muchos de los cuales no son funcionarios de la institución.

Indicó que el concurso les brinda a los fiscales independencia, objetividad e imparcialidad, y que la credibilidad del sistema de justicia está aparejada por la estabilidad que tienen sus funcionarios.

Adicionalmente, la máxima representante de la institución informó que la ENF ha capacitado desde enero de 2014 hasta la fecha 14.007 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad e instituciones del Estado, en materia de la actuación penal y elaboración de actas policiales.

Igualmente, señaló que 3.213 de estas personas han sido capacitadas en materia de derechos humanos.

Hechos de violencia

Por otra parte, la Fiscal General expresó que por los hechos de violencia ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero, se han presentado 291 actos conclusivos, de los cuales 209 son acusaciones contra 585 personas, 80 archivos fiscales y 2 sobreseimientos.

Ortega Díaz indicó que de 148 personas se encuentran privadas de libertad, solo 15 son estudiantes.

Asimismo, dijo que se han presentado 30 actos conclusivos por presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales seis son acusaciones, 22 sobreseimientos y 2 archivos fiscales.

Plan Contra el Retardo Procesal

Igualmente, la Fiscal General felicitó a los directores, subdirectores y fiscales que participan en el Plan Contra el Retardo Procesal por su excelente labor, especialmente a los directores General de Actuación Procesal, Fiscalías Superiores y Derechos Fundamentales, Joel Espinoza, José Francisco García y María Mercedes Berthé, respectivamente.

Asimismo, Ortega Díaz felicitó de manera anticipada a todos los padres del Ministerio Público, los cuales celebrarán su día el próximo domingo, reseñó Actualidad Venezuela.

¡No olvides dejar tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top