Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Chúo: “Contamos con la tecnología y organización para conocer los resultados en tiempo real”

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró en una entrevista con César Miguel Rondón, que los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, podrán saberse en tiempo real, es decir, que contarán con los mismos lapsos de tiempo que el Consejo Nacional Electoral.

Así lo afirmó, asegurando que se trata de un sistema de organización y participación, donde la MUD tendrá una presencia importante tanto en las mesas de votación, como en los mismos centros de sufragio, que a su juicio equivaldrán a un 98%, pues el porcentaje restante, son centros donde no los dejarán entrar, como el ubicado directamente en la sede del colectivo La Piedrita.

Crédito: Prensa MUD

Crédito: Prensa MUD

“Estamos en la recta final antes del triunfo del pueblo democrático y decimos que sí se puede defender los votos, claro que se puede. No es un tema de improvisación, es un tema de organización y participación; la presencia organizada en las mesas dentro y fuera de los centros de votación es importante. En el 2013 estuvimos en el 98% de las mesas pero esperamos estar en casi todas porque hay unas que no se puede, por ejemplo, en las que no podemos, porque no nos permiten. Está la que funciona en la sede del grupo La Piedrita, allí hay unos centros de votación que están diseñados para eso, pero con esa salvedad, estaremos en casi 100% de las mesas, tendremos copias y con capacidad tecnológica podemos totalizar”.

Por su parte, César Miguel Rondón le preguntó cómo funciona esa tecnología.

“Nosotros tenemos un aprendizaje de 17 años, soy muy humilde, no se trata que yo llegué y mágicamente se construyó, hay una capacidad para abordar y atender y estamos en un momento especialmente positivo, es un conjunto de elementos, de independientes, que apoyan técnicamente a la oposición; ahora son la columna vertebral.

Cuando me propusieron la silla eléctrica de dirigir la MUD pedí que se diseñara un gerente de campaña, alguien que no solo decida sino que haga seguimiento a lo que sucede y ese equipo nos ha acompañado. El tercer elemento es la participación ciudadana, buena parte del país entiende que esta elección tiene un significado importante, y la cantidad de recursos humano, ingenieros, profesionales de distintas ramas, que dicen ‘yo quiero estar hoy, quiero ir, porque esta ocasión es definitoria para el país y mi familia, estamos en una ocasión especialmente positiva’ mi trabajo como comunicador popular me compromete, no repito que esto está blindado, somos los ciudadanos si participamos desde la primera hora, desde las 4 am frente a  las mesas. Hemos visto cómo el activo oficialista en los tres simulacros y el arranque de campaña se vieron que las patrullas están haciendo cola para sobrevivir y bachaquear y no buscando votos a Maduro en su uno por diez, si nuestros ciudadanos están en las colas pueden incorporarse”.

Torrealba señaló que la oposición contará votos a la par del CNE lo que permitirá saber cuál es la votación real. “Para eso hay dos mecanismos, tendremos tanto copias de las actas de las mesas más un conteo rápido con centros predicoteres”.

Por su parte Rondón le consultó qué haría si son las siete de la noche y ambos movimientos conocen los resultados y la presidenta del órgano rector, Tibisay Lucena, no ha dado los resultados o cuando sean diferentes a los de la MUD ¿qué harían?

“Un golpe de Estado, hasta para darlo, se tiene que contar con un capital político, este gobierno no lo tiene, quien pudo ver la rueda de prensa lacrimógena en el CNE donde Tibisay se quejaba de las críticas y señalamientos que han ocurrido en todo el mundo por el terrible asesinato del Luis Díaz; en horas se pronunciaron en el mundo señalando y exigiendo que se desistiera de la violencia como arma política. ¿Qué quiere decir esto? Que el gobierno no tiene votos en el país ni aliados en el exterior, en esa condición muy difícilmente alguien puede desconocer la voluntad del pueblo (…) tenemos la plataforma de tecnología que nos permite totalizar los resultados en tiempo real, estaremos en condiciones de decirle al CNE: ‘señores, nosotros sabemos que ustedes saben lo que sabemos’ además tendremos acá importante cantidad de ojos y oídos en el mundo, será una situación en la que el llamado será a la sobriedad (…) esto es una democracia malandreada -refiriéndose a lo que dijo la presidenta del CNE- cuando dijo que esto no era una democracia tutelada”.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend