Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Chúo Torrealba a Maduro: ¿Por qué pasaste 6 años como canciller sin hablar sobre el Esequibo?

Jesús “Chúo” Torrealba, criticó que Nicolás Maduro reclame a Guyana en tiempos electorales, cuando según él, el oficialismo ha pasado más de 16 años sin decir algo al respecto. “¿Por qué pasaste 6 años como canciller sin hablar sobre el Esequibo?”.

Asimismo, calificó de “show mediático” el discurso que ofreció este lunes el presidente de la República, en cadena nacional y en el que hizo referencia al tema del Esequibo.

chuo-torrealba-mud

“Maduro gastó el lunes horas repitiendo lo que todos nosotros sabemos acerca del justo reclamo por el Esequibo. Todo eso es conocido por los venezolanos; lo único que no se explica es por qué este gobierno ha ignorado durante tantos años esta situación”, recalcó Jesús “Chúo” Torrealba durante su programa La Fuerza es la Unión, transmitido de lunes a viernes por RCR.

También recordó que la plataforma unitaria asumió la defensa en varias oportunidades. “Lo hizo hace cinco años y en diciembre de 2014 cuando se emitió un comunicado”, recalcó Torrealba.

A continuación el comunicado de la Unidad por caso Esequibo en 2014:

El día 22 de diciembre, la Canciller de Guyana Carolyn Rodriguez-Birkett, refiriéndose a la reclamación venezolana del territorio Esequibo afirmó que: “Han pasado más de 20 años desde el proceso de buenos oficios (1989). Si en dos décadas no se tiene el progreso que quieres ver y ha habido (temas) que lo han complicado, hay que revisar otras opciones“. Agregando que su Gobierno ya ha solicitado la asesoría de expertos y mencionó el arbitraje y la Corte Internacional de Justicia como alternativas.

Ante estas declaraciones, la Mesa de la Unidad Democrática desea reafirmar a la opinión pública nacional e internacional que:

1. El único instrumento jurídico vigente entre las partes para resolver pacíficamente la controversia territorial sobre el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

2. No puede el gobierno de Guyana de manera unilateral soslayar el procedimiento aceptado por las partes.

3. Si el gobierno de Guyana considera que los Buenos Oficios no han prosperado, hay que escoger, de común acuerdo entre las partes, otro método previsto en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. De no haber acuerdo se debe pedir al Secretario General que escoja el siguiente procedimiento que sería la mediación.

4. Es un acto inamistoso de Guyana plantear llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, mucho más cuando ella está violando el acuerdo de Ginebra al acordar concesiones en aguas claramente venezolanas que no forman parte de la reclamación.

5. Recordemos que en estos meses, Guyana ha reactivado su solicitud a la ONU de ampliar la plataforma continental de 200 a 350 millas, incluyendo en la misma no sólo la fachada atlántica que proyecta la zona en reclamación del Esequibo, sino la del estado venezolano Delta Amacuro, cercenándonos, potencialmente, centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas y privando a Venezuela de su salida libre al Atlántico, lo cual es inaceptable.

6. Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores y a su Canciller, Rafael Ramírez, no sólo una firme respuesta frente a las declaraciones de la canciller de Guyana, sino exigir a las autoridades de ese país que se cumpla con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Con información de 2001.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend