Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡QUÉ CÍNICO! La punta de Jorge Rodríguez a EEUU: «Si por parte de los recursos secuestrados se aporta más dinero, bueno, será el dinero para comprarse las vacunas»

El régimen de Nicolás Maduro espera utilizar recursos congelados en Estados Unidos para terminar de pagar las vacunas contra el coronavirus a través del sistema COVAX, dijo el martes el jefe del Parlamento, en momentos en que aumentan las casos de infección en el país sudamericano.

BBC-AVN

La administración del presidente Nicolás Maduro anunció el fin de semana que se efectuó una primera transferencia de 64 millones de dólares a la Alianza Internacional de Vacunas (GAVI, por su sigla en inglés), que administra el esquema COVAX, con fondos congelados en cuentas en el exterior, aunque no dio detalles del origen del dinero.

Para acceder al sistema que supervisa la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tienen que cancelar cerca de 120 millones de dólares.

«El presidente Maduro canceló la mitad de esos 119 millones que se necesitaban para el mecanismo. Si por parte de los recursos secuestrados se aporta más dinero, bueno será el dinero para comprarse a través de la OPS y la OMS las vacunas que se necesiten», dijo en rueda de prensa Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

En 2019, Washington congeló 342 millones de dólares en poder del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos como parte de un paquete de sanciones que buscaban sacar del poder a Maduro, que califica la acción como un «secuestro de fondos» de los venezolanos.

Aunque Estados Unidos reconoce al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela, para mover los fondos requiere solicitar una licencia ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, lo que la oposición viene tramitando y espera su pronta aprobación.

Pero las declaraciones de Rodríguez fueron las primeras que de forma oficial indican que una vez descongelado ese dinero en Estados Unidos, gestionado por la oposición, se destinará a comprar vacunas.

Rodríguez agregó la mesa técnica creada el año pasado para el acceso a COVAX sigue trabajando. «El plan de vacunación ya fue elaborado (…) ya fue llevado a la mesa técnica«, señaló.

La crisis sanitaria venezolana se ha profundizado en la medida que aumentan los casos de COVID-19 en un país bajo una persistente recesión e hiperinflación que reduce los ingresos de las familias para enfrentar los gastos de la enfermedad. Ante el aumento de los casos, hace varias semanas el principal gremio empresarial del país, Fedecámaras, presentó un plan para la adquisición de vacunas para trabajadores y familiares.

Rodríguez dijo que el Ministerio de Salud es el encargado de autorizar el plan de vacunación y agregó que programa presentado por Fedecámaras «no está muerto».

Venezuela ha recibido 750.000 dosis de vacunas suministradas por países aliados como Rusia y China, que según las autoridades se han suministrado al personal de salud. El país registra 175.812 casos de coronavirus y 1.785 muertes, aunque gremios médicos señalan que el número contagiados es mayor.

Redacción Maduradas con información de Reuters

Más noticias:

¡QUÉ NOVELA! La supuesta disputa entre Alfonso Marquina, Freddy Guevara y Alberto Ravell, según Jorge Rodríguez: “Les están entregando $5 millones” (+Video)

Top