Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EN CLAVES! Los 5 grandísimos errores que cometió la oposición venezolana en 2018 (las pagarán bien caro)

La oposición venezolana, que antaño vivió sus días de gloria, hoy en día se encuentra fragmentada en diversas aristas que defienden posturas que, en ocasiones, chocan y, por consiguiente, promueven acciones divergentes para lograr un cambio de gobierno.

Foto: Últimas Noticias

Por un lado, existe una oposición que defiende la acción de calle, una llamada “resistencia” que, hasta ahora se mantiene inactiva, por la falta de suficiente apoyo popular. Esa es la oposición de Óscar Pérez, ex funcionario del Cicpc, asesinado a principios de este año en lo que muchos consideran un “ajusticiamiento”.

Por otro lado, una porción de los adversarios al chavismo se ocupa de promover acciones de calle de forma cívica, sin recurrir a la violencia, pero cuyo accionar no cuenta tampoco con suficiente respaldo popular para que estas acciones generen un verdadero cambio político.

Y, claro está, se encuentra la oposición más “pasiva”, esa que se atreve a “dialogar” y “negociar” con el gobierno; esa que participa en procesos electorales, a pesar de la falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE); esa que, por muchos venezolanos, no puede denominarse “oposición”, precisamente por ser “colaboracionista”.

Estas disyuntivas y separaciones han ocasionado que, especialmente en 2018, los adversarios del régimen de Nicolás Maduro sean criticados duramente por los ciudadanos del país y, por tanto, carezcan de verdadero poder de cambio. No existe unificación de criterios, la Unidad de disolvió y las decisiones provenientes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son acatadas sin mayores consecuencias.

Este 2018 la oposición venezolana cometió muchos errores que desembocaron en un panorama confuso y complejo en el que se ve lejana la salida de Maduro del poder. Es por ello que es necesario precisar cuáles fueron esos errores puntuales de la oposición durante este año.

1. Participación en elecciones regionales

Pese a que los partidos que conforman a la oposición venezolana tomaron la decisión de no participar en los comicios del 30 de julio, en una entrevista hecha a Henry Ramos Allup, este afirmó todo lo contrario: dijo que su partido, Acción Democrática (AD), iría a las elecciones.

Esta acción descalabró el discurso y la lógica que se venían manejando. De hecho, por esta razón, comenzó la ruptura y la división de los partidos de la Unidad.

2. Pérdida de apoyo de importante líderes de la MUD

Precisamente, por el cambio de discurso, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) perdió el apoyo de importantes figuras del mundo político, como es el caso de María Corina Machado y Antonio Ledezma que, posteriormente, crean la coalición Soy Venezuela como una alternativa la MUD.

De allí en adelante fueron conformadas otras agrupaciones con fines diversos que convivían dentro de la antigua MUD.

Partidos como Voluntad Popular (VP) decidieron no participar en el proceso comicial y “desconocieron” a cualquier candidato de la oposición que sí se hubiese postulado.

3. Elecciones de Zulia

En Zulia, las elecciones regionales fueron ganadas por Juan Pablo Guanipa. Sin embargo, el gobierno exigió que todos los nuevos gobernadores se juramentaran ante la ANC a lo cual Guanipa se negó a asistir con el argumento de que el mencionado organismo es “ilegítimo”.

Sin embargo, los otros gobernadores opositores electos sí asistieron a la juramentación, lo cual le restó fuerza a la iniciativa opositora.

Se convocó a comicios municipales, junto con la gobernación de Zulia, y Manuel Rosales se postuló como la alternativa opositora, a pesar de que ningún partido adverso al gobierno pretendía participar en los comicios municipales.

4. Subestimar al gobierno

En contraste, el gobierno venezolano supo aprovechar las rupturas dentro de la MUD y la divergencia de opiniones y acciones en el seno opositor.

Figuras como Henry Falcón y Javier Bertucci cometieron, para algunos expertos, todos los errores posibles en el proceso. Y, curiosamente, son parte de la “oposición” que “convive” con el oficialismo, que “cree” en los comicios promovidos por la ANC y el CNE, y que “invita” a ser parte de “diálogos” con el gobierno.

El régimen de Nicolás Maduro conoce sus objetivos y están organizados, además, cuentan con los recursos económicos y logísticos para atornillarse en el poder.

El gobierno, por su parte, lo entendió muy bien. Saben cuáles son sus objetivos: mantener internamente un relato coherente con respecto a la crisis económica, por ejemplo”, opina Francisco Finol Balzán, politólogo zuliano.

5. Falta de dirección

Finalmente, y quizá lo más obvio, es el tema de la falta de planificación a largo plazo por parte de la oposición venezolana.

Creer que solo con ayuda o presión internacional se logrará la salida de Maduro es, para muchos, una pretensión “inocente” y hasta “inmadura”.

De hecho, Finol Balzán indica que el país no va a ser invadido y que las acciones de la comunidad internacional son solo parte del trabajo que se necesitaría hacer para derrocar al gobierno.

“Es mentira que van a invadir el país, eso no existe. La comunidad internacional está poniendo una serie de trabas, poniendo condiciones (…). Porque al final lo que conviene es que se vayan, pero para eso se necesidad a la comunidad internacional presionando, pero adentro ejecutado”, indica.

Insiste en que se necesita de una buena “dirección” que tenga su base en la “coherencia”.

Redacción Maduradas

De interés:

¡LAS CANTÓ TODAS! Franklin Virgüez ataca a Maduro, a sus “put*s militares” y al “burdel gonorreico que es la FANB”: “Preparen ese trasero” (+Video)

¿Qué otro error, considera, ha cometido la oposición de Venezuela?

Top