Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡COLAPSO INMINENTE! El Nuevo Herald: Expertos alertan colapso económico en Venezuela

La economía venezolana está al borde de una situación hiperinflacionaria que conduciría a un colapso económico, advirtieron este jueves expertos en ese país que desaconsejaron la imposición de sanciones por parte de Washington.

“Se están dando las tres causas básicas para que ocurra la hiperinflación”, dijo en Washington el que fuera ministro de Planificación del presidente Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, en un evento sobre Venezuela en el centro de estudios Atlantic Council.

pobreza-en-venezuela

Martí mencionó que el proceso deficitario que se ha estado incubando desde el año 2006 es “sumamente grande”, con tasas que han llegado a alcanzar el 15 % del producto interior bruto (PIB).

Indicó que el gasto en el terreno social que fue la base del apoyó político del Gobierno de Chávez no es sostenible y añadió que el déficit se está financiando con emisión de dinero del Banco Central sin respaldo, que alcanzó los 40.000 millones de dólares el año pasado y se espera suba a 90,000 este año.

Frente a esas circunstancias, la gente reacciona acaparando bienes, ya sean dólares, activos inmobiliarios o hasta papel higiénico, otra causa de hiperinflación, dijo.

El exministro recordó que el Gobierno del actual presidente Nicolás Maduro “ha hecho correcciones” con medidas como las nuevas tasas cambiarias o la disposición al control de precios pero apuntó que eso “no es suficiente ni muchísimo menos”.

Similar señal de alarma lanzó Luisa Palacios, directora de la división de macroeconomía y energía para Latinoamérica de la consultora Medley Global Advisors, quien dijo que hay “un cóctel social muy complicado” que podría estallar si se dispara el desempleo.

Puso como ejemplo la situación del sector automotriz, que emplea directa o indirectamente a 80.000 personas, y recordó que varias compañías han amenazado ya con dejar el país.

“El colapso económico para mí se produce cuando el sector privado dice hasta aquí (…) y hay un desempleo masivo”, afirmó Palacios, quien apuntó que el Gobierno de Maduro ha entablado un diálogo con el sector privado y avanza por el camino correcto, pero a un ritmo demasiado lento.

“No estoy segura de cuánto tiempo tienen y cuánto más gradualmente pueden hacer los ajustes”, destacó la analista.

Jorge Roig, por su parte, bromeó con que “también para los venezolanos es imposible entender lo que está pasando en Venezuela” ante la pregunta de si podía explicar lo sucedido en los últimos años con el sector privado,

Recordó que en los últimos diez años han desaparecido 226,000 establecimientos que daban empleo y 4,300 industrias, y están “prácticamente desarticuladas” todas las cadenas productivas del país, algo que llevará tiempo arreglar.

“Volver a reconstruir las cadenas productivas de un país es un tema muy complejo”, afirmó Roig, quien describió como “increíble” el que en un país con 98,000 millones de dólares de ingresos no se pueda conseguir papel higiénico.

“Lo cuentas y te da risa pero la verdad es que es una tragedia”, destacó.

Ante esa situación la imposición de sanciones que se plantea EEUU contra el Gobierno de Maduro sería desaconsejable, según los expertos.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado viernes un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

Pero los expertos reunidos este jueves en Washington indicaron que dicha medida puede ser contraproducente.

“Yo tengo una experiencia concreta, cuando (el fallecido presidente Hugo) Chávez anunció que iba a visitar al (líder iraquí) Sadam Husein en Irak hice una encuesta previa y el 73 % de la población venezolana rechazaba la visita”, explicó León.

Pero el encuestador alertó que se produjo un giro radical cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió al presidente Chávez de que no debía visitar Irak.

“En la encuesta siguiente, el 62 % de la población decía que el presidente Chávez tenía que ir a Irak”, afirmó León.

Indicó que “hay que tener mucho cuidado”, porque tratando de ayudar, a quien realmente se está favoreciendo es a campañas políticas internas en EE.UU. y destacó que lo que hay que hacer es apoyar el diálogo para resolver los problemas en Venezuela.

Roig dijo “compartir el planteamiento” y pidió “no dar excusas al Gobierno para el desastre económico que se les viene”.

Mencionó que hay quien pide a Fedecámaras la convocatoria de un paro nacional, algo que no considera oportuno porque “es la excusa que necesitaría el Gobierno”.

“No le demos excusas que les permitan justificar la situación. La economía se está viniendo abajo por un mal manejo de la situación económica durante mucho tiempo”, concluyó Roig.

Fuente: El Nuevo Herald.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend