Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡COLOMBIA REPITE! Santos reelecto presidente con 50,73% de votos

El presidente Juan Manuel Santos fue reelecto en Colombia. Se le adelantó a Zuluaga con más de 700.000 votos. Según el boletín ocho de la Registraduría, escrutado el 94% de las mesas, Santos logró 7.366.094 votos (50.73%) y superó en una apretada elección a Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo 6.561.187.

colombia-santos-maduro

La Registraduría, al igual que en la primera vuelta, contabilizó los resultados en tiempo récord. Tanto así, que media hora después de cerradas las mesas, ya habían sido escrutadas más del 50% de las mesas de todo el país, según el portal del diario Panorama.

Hace una hora que cerraron las urnas tras una jornada tranquila que se ha desarrollado en medio de la tregua que anunciaron las FARC y la declaración del ELN de que no interferirían en la jornada electoral. Durante ocho horas un total de 32.975.158 ciudadanos han podido depositar su voto en 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación de todo el país. El presidente Santos, que votó poco después de la apertura de los colegios electorales en una mesa del Capitolio Nacional, aseguró que en los comicios de este domingo se definen “grandes cosas” para el país. Por eso invitó a los colombianos a que “salgan a votar” y lo hagan “en paz, con tranquilidad, a conciencia” porque de esa manera “gana la democracia” y el país “saldrá bien librado”. Zuluaga, por su parte, lo hizo más tarde en un colegio electoral del barrio El Country de Bogotá, donde manifestó que confía en la victoria y aseguró que si es elegido buscará la paz del país. El candidato dijo que espera que el resultado de las urnas le sea favorable para ser “el presidente de todos los colombianos, para trabajar por la búsqueda de una paz negociada”.

Los candidatos y sus propuestas

Entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga hay pocas diferencias programáticas en política económica o social. La única cuestión esencial que les divide es el proceso de paz de La Habana. Zuluaga exige a las Farc que cesen sus atentados terroristas y el reclutamiento de menores como condición para seguir negociando, y Santos que conversen sin abandonar sus prácticas criminales. Las encuestas secretas de ambas campañas, cuyos resultados se difunden en voz baja en los círculos políticos, dan de ganador al candidato que las encargó, por lo que resulta imposible adivinar el vencedor. Zuluaga fue el ganador de la primera vuelta, el pasado 25 de mayo, en la que contra todo pronóstico obtuvo el 29,25 % de los votos contra el 25,69 % de Santos. Como no existe nada distinto a especulaciones, hay quienes auguraban que el triunfo contundente de Colombia en el Mundial -3 a 0 contra Grecia- beneficiaba a Juan Manuel Santos. El Presidente apareció en los medios de comunicación para felicitar a la selección y de paso hacer campaña. “Hoy la selección, este domingo la paz, vamos para adelante, vamos Colombia”, dijo. Desde la sorpresa de la primera vuelta, la campaña de Santos se marcó dos objetivos claros: incrementar la votación en la Costa Caribe, donde tiene su mayor caudal electoral. Y recortar en Bogotá la distancia con el uribismo. Para el primero pidió a los barones electorales, algunos de dudosa reputación pero con capacidad de mover electores, que pusieran en marcha la maquinaria. Para el segundo logró la adhesión de buena parte de la izquierda, que es muy fuerte en la capital. Aceptaron respaldarle con el solo fin de que continúe el proceso de paz de La Habana tal y como lo lleva hasta ahora, porque consideran que Zuluaga lo rompería. Pero el mismo lunes volverán a ser oposición en todas las demás cuestiones. En el bando de Zuluaga sumaron a Martha Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, que obtuvo dos millones de votos en la primera vuelta, y a otras entidades políticas más pequeñas, como Opción Ciudadana. Con esos apoyos y el medio millón de votos que sacaron a Santos en primera vuelta, confían en salir victoriosos.

La denuncia de Uribe

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) manifestó este domingo que votó con alegría por su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, pero también con tristeza por supuestas amenazas de la guerrilla a sus seguidores. “He votado con alegría y con tristeza”, dijo el ex mandatario después de depositar su voto en el Capitolio Nacional en Bogotá, en la misma en la que antes lo había hecho el presidente Juan Manuel Santos, rival de Zuluaga en esta segunda vuelta de los comicios presidenciales. Según Uribe, la “alegría” de su voto la representan Zuluaga y su compañero de candidatura a la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, de quienes dijo que “representan los valores democráticos”, así como “un país seguro y en paz, una economía privada dinámica e incluyente, un país justo en lo social, cimentado en la educación”. Uribe dijo, además, que votó “con tristeza” porque, según él, en algunas regiones del país se han registrado acciones de la guerrilla de las FARC y de bandas criminales “que amenazan con masacres a los votantes de Zuluaga y con fusiles obligan a las personas a votar por el candidato presidente Santos sin que él pronuncie ni una sola palabra”, reseñó el portal de El Mundo.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend