Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡POR ESO ESTAMOS ASÍ! Sectores D y E muestran desinterés en temas políticos

Las personas ubicadas en los estratos D y E de la población (los de menos recursos, pero los más numerosos) muestran desinterés en los temas macro económicos y políticos y sólo se conectan con planteamientos que tengan relación directa con su vida diaria, según el análisis de estratificación económica de Datanálisis.

rancho-pobreza

Según la consultora en opinión pública 2,2% de la población integra el estrato A/B (ingreso familiar nominal promedio de Bs. 64 mil), mientras 18% de los venezolanos pertenecen al estrato C (ingreso familiar nominal promedio de Bs. 25 mil).

La mayoría de los venezolanos (y de los electores) forman parte de los estratos de menos recursos. En la clase D (con un ingreso familiar nominal promedio de Bs. 10.860) se ubica 36%,3% de los ciudadanos, mientras 43,5% de los venezolanos pertenecen al estrato E (ingreso familiar nominal promedio de Bs. 6.380)

Equilibrio en los más pobres

A diferencia de los años de mandato de Hugo Chávez cuando la revolución era mayoría en los estratos más pobres, en este momento el chavismo no logra ser mayoría en ningún estrato por si solo, sin embargo los neutrales contribuyen a mantener la mayoría roja en las clases populares.

Mientras 54,8% de los ciudadanos del estrato A/B son opositores, 9,9% se definen chavistas y 35,5% dicen ser neutrales. En el caso del estrato C la mayoría (44,2%) se dice ser opositor, mientras 33% se identifica con el chavismo y 33% se califica como neutral.

En el estrato D 31,8% es opositor, 33% chavista y 33% independiente, mientras en el estrato E la oposición representa a 25,9% de los ciudadanos, el chavismo a 33,9% y los neutrales constituyen 37,9%. En este caso, los estudios sugieren que los independientes de este sector son más proclives a apoyar al chavismo que a la oposición.

Temas poco sensibles

Mientras los estratos con mayores recursos valoran y se conectan con temas como la libertad de expresión, los derechos humanos, la macro economía o los presos políticos; en los estratos D y E estas son discusiones que no impactan en la sensibilidad de las personas.

En algo coinciden los cuatro estratos: la mala valoración que hacen de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

En el estrato A/B 12,8% valora positivamente al Presidente y 80,7% lo hace negativamente. En el estrato C la valoración positiva la hacen 29% de los ciudadanos, mientras 70% discrepan. En las estratos con menos recursos, la mayoría reprueba a Maduro: En la clase D 58% de los encuestados creen que la gestión es mala, opinión que comparten 53% del estrato E, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top