Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EN COMA! Más de la mitad de hospitales venezolanos no tienen cómo hacer ni una placa de tórax (+Inquietantes datos de encuesta nacional)

De acuerdo con los datos revelados por la Encuesta Nacional de Hospitales realizada por la organización no gubernamental Médicos por la Salud, 85,6% de los servicios de tomografía y resonancia magnética de los hospitales públicos están fuera de servicio. 

LaHoraEC

La encuesta recoge datos desde noviembre de 2018 hasta septiembre de 2019. En el período estudiado, solo 10% de los servicios de este tipo reportaron operatividad. Todos estos equipos, destacan en el informe, funcionan con corriente eléctrica, así que cuando hay apagones el índice de aparatos inoperativos aumenta.

El informe destaca lo grave que resulta para un hospital funcionar sin estos equipos:

“La importancia de que un hospital pueda realizar este tipo de estudios radica en que generalmente quienes lo necesitan son pacientes en condiciones graves, con accidentes cerebrovasculares, politraumatizados o con patologías quirúrgicas abdominales, por solo nombrar algunas. Lo que significa que la rapidez con la que se realicen esos estudios es fundamental, estamos hablando de minutos para que el equipo médico pueda tomar decisiones para su tratamiento y necesariamente repercute en el resultado final del paciente”, alertaron.

Indican que, ante la ausente posibilidad de realizar estos estudios en hospitales públicos, los pacientes deben trasladar a sus familiares a centros privados en los que estudios de esta naturaleza cuestan más de 20 salarios mínimos el más económico. 

En lo que respecta a rayos X, la situación no es muy distinta: 58% de los servicios del país están inoperativos. Más de la mitad de los hospitales de referencia nacional no tienen la posibilidad de realizar uno de los estudios de diagnóstico más frecuentes, como lo es una placa de tórax.


Para revisar el informe completo puede hace clic acá


Redacción Maduradas con información de Médicos por la Salud

Más noticias de interés:

¡TERRIBLE! Hospitales públicos de Venezuela siguen deteriorándose y su operatividad es cada vez menor

Top