Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡COMER YA SE VOLVIÓ UN LUJO! Canasta anualizada aumentó a 100,4% en marzo según Cenda

La canasta de básica de alimentos, bienes y servicios del mes de marzo 2015 tuvo un costo de Bs. 25.806,32 presentando una variación de Bs. 1200,24 / 4,9% ligeramente menor a la registrada en el mes de febrero 2015 cuando presentó una variación de Bs. 21215,75 / 5,2%. Esta variación es más alta a la registrada en marzo 2014 que fue de 4,6%, reseña Noticiero Digital.
Durante el primer trimestre del año la canasta básica presenta una variación acumulada de 19,8% / Bs. 4269,56.

colas-para-comprar-escasez-supermercados

De marzo 2014 a marzo 2015 registra una variación anualizada de 100,4%, equivalente a una variación de Bs. 12.926,43 (más de dos salarios mínimos).

Los siete (7) grupos que conforman la canasta básica de alimentos, bienes y servicios registraron incrementos: servicios públicos básicos 13,6%, alimentos 5,2%, vivienda 4,9%, salud 4,4%, vestido y calzado 3,9%, educación 2,9%, art. Aseo personal y del hogar 1,6%.

El alza en servicios públicos básicos se debe al incremento del pasaje en el transporte público urbano en el municipio Libertador, el cual aumentó de bs. 8,00 a bs. 10,00 a partir del 01 de marzo de 2015, para un gasto mensual estimado de Bs. 600,00 por persona solo si usa esta forma de trasporte dos veces al día, para llegar a su lugar de trabajo y luego para regresar a su hogar.

En cuanto a los artículos de aseo personal y del hogar al igual que durante los meses anteriores no se consiguió con regularidad: papel toilet, pasta dental, jabón de baño, desinfectantes, cloro, lavaplatos, champú, desodorantes, toallas sanitarias, pañales desechables, afectadoras desechables, detergentes; estos productos se expenden con venta limitada por persona; poca variedad y cantidad en los anaqueles en otros productos como: cepillos dentales, enjuagues para el cabello, cremas para el cuerpo.

El ingreso familiar hipotético Bs. F. 11.244,96 tiene un poder adquisitivo de 43,6% y presenta un déficit de Bs. 14.561,36 (56,4%) para la adquisición de los alimentos, bienes y servicios básicos. Es decir, que una familia requiere hoy de 4.6 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas.

Estableciendo como criterio que el ingreso familiar hipotético se compone de por lo menos dos (2) salarios mínimos (ver **). El déficit con respecto a la canasta básica del mes de marzo de 2015 es de Bs. 14.561,36 / 56,4%, puesto que un ingreso familiar hipotético de Bs. 11.244,96 sólo cubre el 43,6% de su costo.

Variaciones en detalle por grupos:

Servicios públicos básicos presentó una variación de Bs. 120,00/13,6%. Esta variación se debe al aumento del pasaje en el transporte público urbano en el municipio libertador, que subió de Bs. 8,00 a Bs. 10,00/25%, vigente a partir del 1 de marzo 2015, para un gasto mínimo estimado por persona de bs. 600,00 mensual; las tarifas de gas, aseo urbano, agua, luz eléctrica, teléfono y transporte urbano (metro) mantuvieron sus tarifas mínimas igual que durante el mes pasado. El costo total mensual de este grupo fue de Bs. 1002,76.

Canasta alimentaria subió Bs. 750,54/5,2%. Diez (10) de los once (11) rubros que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos: tres de ellos con variaciones de dos (2) dígitos: semillas oleaginosas y leguminosas (granos) que subió 30,7%, azúcar y similares 18,5% y grasas y aceites 13,4%. Siete rubros registraron incrementos de un (1) dígito: productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate y vinagre) 8,4%, pescados 7,4%, cereales y productos derivados 6,0%, carnes y sus preparados 5,8%, leche, quesos/huevos 5,7%, frutas y hortalizas 0,7%, raíces, tubérculos y otros (verduras) 0,3%. Bebidas no alcohólicas no presentó variación. El costo total mensual de este grupo fue de Bs. 15.200,62.

Vivienda subió Bs. 200,00/4,9%. El aumento progresivo en este grupo se debe a la limitada cantidad de viviendas ofertadas en alquiler; lo cual ha encarecido significativamente sus costos, igualmente los costos para adquisición, este costo se determina considerando la cuota promedio mensual de un crédito hipotecario y el costo promedio de una solución habitacional de dos habitaciones y un baño en zonas populares del área metropolitana de caracas, lo cual ubica el gasto promedio de una familia en vivienda en Bs. 4.300,00 mensual. Al igual que en los meses anteriores observamos muy pocas ofertas de alquiler tanto en los diarios de circulación nacional como en las páginas de internet que publican viviendas ofertadas en alquiler. El costo total mensual de este grupo fue de bs. F. 4300,00.
Salud presentó una variación de Bs. 5,70/4,4% respecto al mes pasado. Productos indispensables en una cruz roja hogareña como gasa, adhesivo, curitas, hisopos, algodón, alcohol, agua oxigenada, antipiréticos, analgésicos, antigripales registraron variaciones entre 2,0% y 6,8%, respecto a sus precios del mes pasado. Se observó poca existencia de analgésicos, antigripales tanto para niños como para adultos, los más comunes se venden en cantidad limitada por persona (1 por persona). El costo total mensual de este grupo fue de Bs. 136,60. (asumiendo el criterio que estos artículos se reponen trimestralmente).

Vestido y calzado subió Bs. 32,00/3,9%. La ropa y el calzado para niños, caballeros y damas registraron una variación promedio de 3,9% en sus costos respecto al mes pasado, este monto corresponde fundamentalmente al gasto promedio en prendas de reposición como ropa interior, medias y calzado. Durante los tres primeros meses del año no hemos observado las tradicionales ofertas que ofrecían las grandes cadenas en el ramo textil establecidas a nivel nacional que ofrecían periódicamente ofertas en ropa, como alternativas en este ramo solo hay la opción de los mercados mayoristas que existen en el área metropolitana de caracas. El costo total mensual de este grupo fue de Bs. 844,20.

Educación presentó una variación de Bs. 92,00/2,9% respecto al mes pasado. Esta variación se debe al incremento que han registrado algunos artículos escolares de reposición como: chemise, franelas, ropa interior, medias y resma de papel bond, entre otros. No obstante el alza más significativa en este grupo se dio durante los meses de septiembre y octubre 2014 por concepto de adquisición de las listas de útiles, textos y uniformes para el inicio del año escolar sept. 2014-julio 2015 (cuyos precios registraron un alza de 140% en comparación al año anterior). El costo total mensual de este grupo fue de Bs. 3292,00.

Artículos de aseo personal e higiene del hogar subió Bs. 16,22/1,6%. Se observó que en los establecimientos visitados no se consigue con regularidad productos como papel toilet, crema dental, jabón de baño, champú, desodorantes, pañales desechables, afectadoras desechables, desinfectantes, cloro, lavaplatos; mientras en otros artículos de este ramo como toallas sanitarias, cepillos dentales, se observó poca variedad y cantidad; el expendio de estos artículos es por la cédula de identidad de los consumidores estableciendo un día fijo de la semana para poder adquirirlos y con venta limitada por persona por lo que muchos consumidores deben recurrir a otros proveedores para adquirirlos teniendo que pagar por ellos un costo más alto; no obstante en la gran mayoría de los establecimientos visitados (cadenas de supermercados, farmacias) los precios de estos productos se corresponden con los precios regulados. Este grupo lo conforman 15 productos básicos: jabón de baño (150 gr.), detergente en polvo, jabón de panela (250gr.), papel toilet (4 rollos), toallitas diarias, desodorantes (70 ml.), pañales desechables, toallas sanitarias (paquete 16 y 14 unidades), crema dental (100 cc.), champú (400 cc.), cepillo dental, crema para el cuerpo, afeitadora desechable (unidad), cloro/desinfectantes(1lt.), esponjas. El costo total mensual de este grupo fue de Bs. 1030,14.

Nota técnica: La canasta básica de alimentos, bienes y servicios está conformada por el costo mensual de los alimentos (canasta alimentaria de los trabajadores / Cenda / compuesta por un total de 60 productos de consumo básico), más el de los artículos de higiene personal y del hogar (un total de 15 art. indispensables para la higiene personal y del hogar), servicios públicos básicos (gas, aseo, agua, luz eléctrica, teléfono y transporte/tarifas mínimas); vivienda (costo de alquiler y/o pago crédito hipotecario sectores populares de la gran caracas/promedio), salud (solo incluye artículos indispensables en una cruz roja hogareña/reposición cada tres meses), educación (costo útiles, textos y uniformes escolares) y vestido y calzado, siendo estos los gastos más significativos que tiene una familia trabajadora venezolana, integrada por cinco (5) miembros, dos (2) de los cuales hipotéticamente trabajan. No incluye gastos en recreación. Metodología y cálculos propios, incluye la recolección directa de la información en el Área Metropolitana de Caracas.

** Ingreso familiar = 2 salarios mínimos= Bs. 11.244,96, en base al salario mínimo= Bs. 5.622,48 vigente a partir del 1 de febrero 2015, según decreto Nº 1599, Gaceta Oficial n° 40.597 de fecha 6 de febrero 2015.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top