Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Cómo uno de los países más violentos del mundo acabó con la delincuencia

¿Cómo podemos enfrentar una delincuencia que se le ha escapado de la mano al Estado? Bueno, es sencillo, tan solo deberíamos buscar como otros países enfrentaron este problema y tomar sus modelos para implantarlos. Y hablando de modelos, uno de los más llamativos es el ejecutado en Singapur.

Según datos, antes del 1960 Singapur era una de los países más violentos del mundo. Ocupaba uno de los lugares con el más alto índices de criminalidad, debido a su cercanía con Malasia y China, siendo uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, lo cual era el pan de todos los días. Había impunidad y malos manejos del gobierno. Las mujeres no podían salir de su casa por miedo a ser abusadas sexualmente y después asesinadas. Era una ciudad sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias, eso sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con un tremendo desorden vial.

Marina de Singapur Rotterland

En la década del 2,000 el terrorismo, apareció y los homicidios eran uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa sociedad. Pero al llegar al poder en el año 2004, Lee Hsien Loong, hijo mayor de Lee Kuan Yew, se produjeron grandes cambios que se pueden catalogar represivos y radicales, pues ataco fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de la mujeres, lo que produjo una reducción fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguro del Asia.

Hace 12 años en las cárceles había más de 500.000 presos, pero seis meses después, sólo quedaban 50. Se adopto la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados siendo los más repetitivos condenados a muerte. Pero el gobierno fue más lejos todavía, se decreto que toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fueran condenado a muerte (eso sí, siempre y cuando se cuenten con pruebas solidas que los involucre).

El sistema es parlamentario, pero con la depuración de la policía, sistema judicial y político, mas una nueva legislación, le permiten al país gozar de una solidad estabilidad, en donde el contrabando y la posesión de drogas puede originar cadena perpetua o pena de muerte. Actualmente es uno de los países con un nivel económico más grande que el de España.

Cuenta con los mejores centros educativos del Asia, y sus estudiantes por regla general hablan tres idiomas. Su Universidad Nacional ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo, según el Suplemento de Educación Superior del Times de Londres. Comparativamente, la mejor universidad de América Latina en ese ranking es la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa el lugar 150[2]. Esta nación cuanta con una fuerza laboral de las más calificadas, y muchas empresas extranjeras operan desde ahí por su seguridad y productividad.

Para los ojos del forastero, y de algunos organismos de Derechos Humanos, el modelo que fue implantado es realmente restrictivo, y con tonos autoritarios en lo jurídico, pero estas medidas han logrado su objetivo, forzar un cambio de postura en la conducta del ciudadano, y crear valores entre la población que le den seguridad a sus habitantes. Goza internacionalmente de uno de los índice más bajo en criminalidad y violencia entre los países asiáticos y del mundo.

Respecto a los delitos de abuso sexual y delitos menores, se permite publicar el nombre de los violadores, e incluso, televisar los juicios. Es común encontrar en las calles y parques de la ciudad, desde hace tres años, a -basureros vestidos con uniformes atípicos, que sólo llevan los delincuentes-, y que han sido condenados a limpiar la vía pública por delitos menores. Los diarios progubernamentales suelen además publicar el nombre y la fotografía de los acosadores sexuales condenados, junto con dibujos de sus fechorías. En otras palabras, los que delinquen saben lo que les espera, y estas acciones, impopulares para los derechos humanos, han servido para frenar la delincuencia en una de las zonas más conflictiva del mundo, en donde las drogas circulaban de forma abierta, pero hoy es una nación segura.

Es cierto que Singapur ha sido censurada por Amnistía Internacional, la cual reprocha sus métodos de justicia empleado en este país para ejecutar a los delincuentes, el cual es es la horca, y que las ejecuciones se llevan a cabo en la prisión de Changi, los viernes al amanecer. Sin embargo, a los familiares de los condenados se les permite recoger el cadáver del ejecutado varias horas después del ahorcamiento, una vez emitido el correspondiente certificado de defunción[3]. Actualmente Singapur es uno de los países más educado, prósperos y seguro del mundo, con la renta por capital de la más alta en Asia y en escala mundial, que otros muchos países.

Algunas curiosidades de Singapur:

Singapur es una ciudad-estado asiática, conformada por más de 60 islas, la mayoría deshabitadas, su idioma oficial es el inglés, posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo y es el país con mayor facilidad para hacer negocios en el planeta. A continuación te traemos algunas curiosidades sobre este pujante país.

  1. Multiculturales: El budismo es la mayor religión en Singapur, seguida del Islam y el Cristianismo.
  2. Nombre: La palabra Singapur viene del malayo “Singapura” que significa “Ciudad-León”.
  3. Acoplados a la globalidad: Singapur decidió luego de su independencia, establecer al nglés como el idioma oficial del país, sobre el mandarín, el tamil y el malayo, para hacerse una sociedad más globalizada y acoplada al mercado internacional.
  4. Aerolínea orgullo: Singapur Airlines es una de las mejores aerolíneas del mundo, y fue la primera en estrenar comercialmente el Airbus A380, el avión más grande del planeta.
  5. Educación: Singapur cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del planeta, de hecho, la Universidad Nacional de Singapur es una de las 30 mejores universidades del mundo.
  6. Archipiélago: Singapur es un conjunto de islas. Cuenta con una principal, y otras 63, mayoritariamente deshabitadas.
  7. Pequeños: Singapur es uno de los países más pequeños en extensión del mundo, con 707,1 km2.
  8. Décimo mes: La mayoría de los habitantes de Singapur, han nacido en el mes de octubre.
  9. Globalizados: Varios organismos internacionales, reconocen a Singapur como la nación más globalizada del mundo.
  10. Turismo por excelencia: Unos 10 millones de personas visitan Singapur, por turismo, cada año.
  11. Poca gente: Singapur es habitado por unas 4 millones 700 mil personas.
  12. Caída de agua: La cascada más alta del mundo, construida por el hombre, se encuentra en el Parque de las Aves de Jurong, Singapur, y mide 30 metros.
  13. Muchos hoteles: Hay aproximadamente 30000 habitaciones de hotel en Singapur, y la ocupación media es de más del 80%.
  14. Animales de noche: El primer zoológico nocturno del mundo, el Safari Nocturno, se encuentra en Singapur.
  15. Multas por chicle: En Singapur existe una multa para las personas que lancen un chicle al piso.

Imágenes de Singapur:

Ciudad-de-Singapur-en-la-Noche_Paisajes-de-Ciudades hotel-marina-bay-sans-singapur-800x533 paisajes-de-singapur-800x533 singapore-flyer-vistas Singapore-Panorama singapur singapur-at-night-800x533 singapur-de-noche-800x533 singapur-de-tarde-800x533 singapur-hotel-bay-sans-800x533 singapur-hotel-noch-vecher singapur-time-lapse singapur-time-lapse-2

Por Mario E. Fumero – ContraLaApostasia.com con información de @Deilur / @Culturizando

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend