Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡COMPLICIDAD ROJITA! Implicados en escándalos de lavado debían ser vigilados por ser «PEP»

Las Personas Expuestas Políticamente (PEP), son, según la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo venezolana,  una persona natural que es, o fue, figura política de alto nivel de confianza o afines – o sus familiares más cercanos o su círculo de colaboradores inmediatos – por ocupar cargos como funcionario o funcionaria  importante de un órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Militar de un gobierno nacional o extranjero.

Según un portal especializado en la verificación de personas llamado World Check, hay al menos 2600 venezolanos calificados como Pep’s Individual y 605 Pep’s Military, es decir, estas serían personas que son consideradas de alto riesgo en el sistema financiero, y por ende, sus transacciones son monitoreadas y seguidas de cerca.

Lavado-de-Dinero-Corrupcion-Dolares-Narcotrafico-800x533

Pero ¿qué pasa en la realidad local con estas Pep’s? Son especialistas en mantener amistad con asesores y banqueros, capaces de aconsejarlos sobre cómo ocultar  el dinero y montar estructuras para tratar de ser lo menos perceptible posible.

En la legislación nacional como internacional no existe un tiempo determinado para desclasificar una Pep’s; es decir, para dejar de serlo, quizás sea un punto a discutir, ya que es un estatus que te acompaña toda la vida. Algunas instituciones financieras, de manera individual, les colocan un tiempo de 5 años

En los casos de HSBC, Peravia, Andorra, España, las personas que están señaladas son Pep’s. ¿Qué pasó en Venezuela? ¿Esas personas fueron reportadas alguna vez? ¿Algún banco venezolano los reportó a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera? ¿Tiene algún reporte de actividad sospechosa? ¿Tendrá alguna operación en bolívares con solicitudes para Sicad? ¿Existirá algún socio u accionista de una empresa privada involucrado con estos sujetos ayudándolos a mezclar el dinero ilícito con el lícito?

¿Por qué tenemos  que esperar información del extranjero cuanto existe  mucha información en Venezuela para actuar? ¿Por qué varios banqueros venezolanos están en EEUU dando explicaciones a sus bancos corresponsales y explicándole que sí cumplen con los estándares internacionales para prevenir la legitimación de capitales?

Porque muchas veces  miden el riesgo del negocio con la multa que pudieran darle en un momento determinado, es decir: el negocio me deja una buena ganancia y aunque me multen sigo ganando.

¿Cuántas debilidades existen en nuestro sistema financiero capaz de ser vulnerable y apetecible para la delincuencia organizada? ¿Cómo debe reforzar el sistema financiero venezolano los controles de los clientes Pep’s? ¿Cómo quedaron sorprendidos los bancos venezolanos cuando salieron esos nombres en el exterior, y los tienen como clientes en sus bancos, y jamás  les arrojó una señal de alerta?

Por otra parte es importante destacar que en EEUU se utiliza un término denominado: Personas Especialmente Designadas y Bloqueadas que es una terminología manejada para llamar a todos aquellos extranjeros incorporados a la lista OFAC, los cuales en sus país no han sido considerados como tales. Son incluidos porque el gobierno americano tienen pruebas sobre vínculos con armas de destrucción masiva, terrorismo, traficantes de drogas, tráfico de personas, delincuencia organizada transnacional, según sea el caso; se menciona que la lista seguirá creciendo en el caso de ciudadanos venezolanos.

¿Cuántas preguntas más nos podemos hacer? ¿Nos convertimos en un refugio de corruptos, lavadores de dinero, traficantes de droga? ¿Cuánto daño reputacional se nos hace a los venezolanos, cuando nuestras instituciones no actúan?

En el mundo se lava dinero,  pero las acciones permanentes por parte de quienes son responsables de poner  en cintura  a estos delincuentes, encopetados, de cuello alzado nunca deben cesar llámense como se llamen, de la ideología política que sean.

Con información de Runrun.es.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top