Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INCREÍBLE! Toneladas de caña de azúcar se perderán por falta de repuestos y maquinaria

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), informó que 500 mil toneladas de caña se pueden quedar en el campo “porque no hay repuestos para arreglar la maquinaria agrícola”, asegurando que desde julio del año pasado, están exigiendo que se importen.

Se tenía previsto cosechar 5.500.000 toneladas de caña de azúcar para la zafra 2014-2015, pero por la necesidad que tiene el sector de repuestos de alta rotación, cosechadoras y camiones prevén que solo podrán llegar a las 5 millones de tonelada

Azucarera-Venezuela-fabrica-produccion-industria

Álvarez recordó que durante el período presidencial de Hugo Chávez se logró una producción record de nueve millones de toneladas de caña, con la que casi se copó toda la capacidad instalada de las centrales azucareras que es de aproximadamente 10 millones de toneladas, por lo que hizo un llamado a analizar las estrategias utilizadas en esa época en busca de mejorar la situación del sector azucarero del país.

“Debemos retomar el trabajo que se hizo en ese momento para rescatar al sector, necesitamos que el Gobierno nos escuche y sepa que este es un sector que está agonizando y se puede acabar si no se toman urgentemente las medidas necesarias”, dijo.

Solicitan subsidio

Por otro lado, los productores de caña de azúcar del país exigen al Gobierno un subsidio de 8 bolívares por kilo del rubro, ya que aseguran que con los precios fijados por la Sundde están produciendo a pérdida.

Álvarez explicó que cuando se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en septiembre de 2014 indicaron que según la estructura de costos el precio del rubro debería ser de Bs. 21 para el productor, pero fijaron el precio de venta al publico en Bs. 26,57 y “allí solo le quedan 13 bolívares al productor, tenemos un defase de 8 bolívares”, aseguró el representante de Fesoca.

Informó también que para tratar lo del subsidio y otros temas relevantes para el sector se han reunido con el ministro de agricultura, José Luis Berroterán, sin obtener respuesta por lo que el gremio decidió enviar una carta dirigida al presidente de la República, Nicolás Maduro donde le piden sea aprobado el subsidio de 8 bolívares para los productores de caña de azúcar, que importen repuestos de alta rotación; 75 cosechadoras y 150 camiones que necesitan para trabajar, y también “aprueben un plan de financiamiento a largo plazo para poder rescatar al sector”.

Reunión en Miraflores

Pestana añadió que la semana pasada el gremio que representa tuvo una reunión que calificó como efectiva en el Palacio de Miraflores.

Luego del encuentro comenzaron a accionar reuniones con los proveedores de agroquímicos de Venezuela y lograron que empresas de este ramo que tenían productos varados mas de dos meses en los puertos los sacaron “en un par de días por la llamada de atención de funcionarios de alto nivel en el país”, dijo Pestana.

Con información de El Mundo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend