Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CON LAS TABLAS EN LA CABEZA! China niega préstamo por $20.000 millones que Maduro anunció

El gobierno de China negó este miércoles un préstamo de emergencia que fue solicitado por el Estado venezolano, para hacer frente a los problemas económicos que enfrenta Venezuela. Sin embargo, le otorgó un financiamiento por 20.000 millones de dólares en proyectos a largo plazo. En cuentas resumidas… Maduro mintió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Pekín esta semana para solicitar un préstamo de emergencia por $16.000 millones que les permitiera enfrentar los problemas económicos que atraviesan. A cambio del préstamo, Venezuela ofreció varias garantías, entre ellas: el futuro suministro de petróleo y la futura producción de minerales provenientes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

maduro-china-xi-jnping

Ante ese escenario, “el gobierno chino no mostró gran interés en la CVG”, según una fuente vinculada al proceso que pidió a El Nuevo Herald no ser identificada por temor a represalias.

Se pudo conocer que en la reunión efectuada entre los mandatarios de ambos países, el Estado chino manifestó que le daría el préstamo de emergencia a Venezuela si las empresas de la CVG quedaban bajo su total control.

El presidente Nicolás Maduro, después de finalizar las conversaciones con su homólogo chino, informó que China le otorgaría a Venezuela un financiamiento por 20.000 millones de dólares para desarrollar proyectos de carácter económico, social y energético.

Agencias de noticias chinas niegan préstamo por 20.000 millones:

La agencia de noticias Xinhua, es la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China y la mayor del país, ha publicado en su portal lo que sería la versión oficial china del encuentro de Nicolás Maduro con Xi Jinping.

En la nota no se hace referencia a un supuesto nuevo financiamiento por 20.000 millones de dólares anunciado ayer por el presidente Nicolás Maduro, por el contrario se destaca que “Los mecanismos de financiamiento entre los dos países suman más de 50.000 millones de dólares, según dijeron expertos venezolanos. Esos mecanismos, incluido el Fondo China-Venezuela, han brindado apoyo financiero a cerca de 256 proyectos“. Otra sutileza de la nota, es que enmarca el encuentro dentro de la agenda de la cumbre Celac-China.

Abre la nota con unas palabras del presidente chino que según Xinhua expresó “el deseo de que Venezuela utilice los mecanismos de financiamiento bilaterales y canalice más fondos a las áreas de energía, minería, agricultura e industria”

Lea a continuación la reseña completa:

China-CELAC: Presidentes chino y venezolano prometen fortalecer cooperación en financiamiento

BEIJING, 7 ene (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, expresó hoy el deseo de que Venezuela utilice los mecanismos de financiamiento bilaterales y canalice más fondos a las áreas de energía, minería, agricultura e industria, cuando se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro está de visita en China para asistir a la ceremonia de inauguración de la primera reunión ministerial Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los mecanismos de financiamiento entre los dos países suman más de 50.000 millones de dólares, dijeron expertos venezolanos. Esos mecanismos, incluido el Fondo China-Venezuela, han brindado apoyo financiero a cerca de 256 proyectos.

China y Venezuela elevaron su relación a una asociación estratégica integral durante la visita de Xi a Venezuela en 2014, lo que abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, Xi pidió a ambas partes promover las relaciones bilaterales a un nivel superior.

China apoya los esfuerzos de Venezuela para reestructurar su economía y establecer un modelo económico manufacturero, dijo el mandatario chino.

Xi sugirió que los dos países impulsen la cooperación en las áreas de exploración de petróleo, infraestructura e innovación tecnológica.

También propuso la construcción de un parque de demostración agrícola y pidió el fortalecimiento de los intercambios entre personas y la cooperación en capacitación de personal.

El presidente chino dijo que la visita de Maduro para el foro muestra la importancia que otorga Venezuela a la asociación cooperativa integral entre China y América Latina.

Xi expresó el deseo de que la cooperación general China-CELAC y la bilateral entre China y los países miembros de la CELAC contribuya a que se complementen entre sí para impulsar la asociación cooperativa integral chino-latinoamericana a un nivel superior.

Maduro declaró que China es un amigo cercano de Venezuela y que la mayor cooperación con China basada en el beneficio mutuo y el desarrollo común ha permitido a Venezuela enfrentar los desafíos en el año nuevo con mayor valor y capacidad.

Venezuela está llevando a cabo planes de recuperación económica y de desarrollo de largo plazo que expandirán el financiamiento internacional e incrementarán la inversión en producción nacional, dijo Maduro.

El presidente venezolano invitó a China a que participe en la planificación del próximo paso en la cooperación y a explorar áreas nuevas de cooperación, tales como industria, energía, ciencia y tecnología y financiamiento.

Venezuela continuará fortaleciendo la coordinación y cooperación con China en asuntos internacionales, afirmó.

Maduro dijo que la fundación del Foro China-CELAC muestra el enorme potencial para la cooperación entre China y los países de la CELAC.

La próxima reunión ministerial elevará la cooperación entre China y Venezuela y entre China y América Latina, afirmó. Venezuela continuará realizando esfuerzos para fortalecer la cooperación chino-latinoamericana.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales de interés común y acerca de la situación económica mundial

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend