Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONÓZCALAS! Cuatro razones por las que la inhabilitación política de Capriles viola las leyes

Este viernes, la Contraloría General de la República notificó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, de su inhabilitación política durante 15 años. 

Fotos: Contraloría-Archivo
Composición: Maduradas

La Contraloría alegó razones “chimbas” para tomar su decisión, entre ellas, supuestas irregularidades administrativas en la gestión del dos veces candidato presidencial, problemas con publicidades institucionales, temas de seguros y contrataciones varias, entre otros aspectos.

Pero varios juristas han declarado que la aplicación de inhabilitación política por la Contraloría es ilegal. Es el caso del abogado Alberto Arteaga Sánchez, quien en el año 2008 detalló sus razones para estar en contra de estas medidas, por ser “anticonstitucionales”.

Otros abogados que han fijado su posición sobre el caso son Gerardo Blyde y José Vicente Haro. 

Acá cinco razones por las que esta decisión de la Contraloría va en oposición a lo que establecen las leyes:

  1. La inhabilitación política es una pena accesoria grave, que sigue a la pena de presidio o de prisión, según el Código Penal y que se impone en una sentencia condenatoria, debiendo constar en forma expresa en la decisión.
  2. Supone un proceso penal previo. En el caso de Capriles, ni hubo proceso penal ni sentencia condenatoria. 
  3. La inhabilitación surte sus efectos, mientras dure la condena y no impide la elección para cualquier cargo, salvo para aquellos, como el de presidente de la República, para el cual se exige como requisito expreso “no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme”.
  4. Entre las competencias del contralor, no está la de establecer inhabilitación, lo que dejaría nulo y sin efecto el acto. La inhabilitación política específica debe ser determinada por un juez, no por el contralor.
  5. El abogado Juan Rafalli advierte que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo en el caso de Leopoldo López que las inhabilitaciones impuestas por el Contralor no son válidas. Eso fue en el año 2008. “La inhabilitación de Capriles transgrede la Convención Americana de Americana de Derechos Humanos que tiene rango constitucional”, alertó.

Redacción Maduradas.

Más información de interés: 

¡CONTUNDENTE! Almagro sobre inhabilitación de Capriles: Es típico de las dictaduras, violan derechos civiles y políticos

¡Otro golpe dentro del golpe! No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend