Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONÓZCALAS! Tres economistas ofrecen recomendaciones para que Venezuela salga de la crisis

La crisis económica que atraviesa Venezuela es, sin duda, una de las más duras de toda su historia, sobre todo cuando se considera el hecho de que no hay una “salida” próxima por cuanto se desconoce si se están invirtiendo esfuerzos para paliarla.

Composición: Maduradas/ Fotos: El Ciudadano- Primicias24- El Impulso

Quizá los motivos que han llevado a esta situación de emergencia estén relacionados con políticas económicas desacertadas o con la famosa “guerra económica” que los acérrimos oficialistas apuntan en reiteradas ocasiones.

En ese sentido, ante la diversidad de opiniones, tres especialistas del área económica han realizado propuestas particulares que, de acuerdo con la BBC, apuntan a dos modelos contrapuestos: uno orientados a la economía liberal y contrapuesta al gobierno de Nicolás Maduro, y otro heterodoxo y crítico de posturas “neoliberales”.

Conozca las tres propuestas:

1. Guillermo Oglietti, doctor en Economía e investigador de Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica).

La propuesta de Oglietti es afín con las ideas del chavismo. De hecho, el mismo experto señala como “falla” la propuesta “neoliberal” de la economía que señala como soluciones a la crisis la dolarización y la convertibilidad. Apunta que no son soluciones adaptadas a la sociedad venezolana.

“La única vía posible es una política económica integral de corte heterodoxo que consolide una estructura productiva amplia y de alto valor agregado, que evite la excesiva concentración de la oferta, que mejore los canales de distribución, que construya un sistema cambiario eficiente y transparente, y que impida cualquier tipo de especulación”, explicó.

En ese sentido, señaló como herramienta útil la implementación del petro, ya que, a su juicio, “aporta financiamiento fresco, rompe el bloqueo, estimula las exportaciones y desafía el negocio norteamericano de la dolarización al crear una divisa competitiva”.

Consideró, del mismo modo, que es necesario estimular la producción de empresas públicas y el desarrollo de una política de precios que recupere el ingreso ciudadano.

2. Anabella Abadi, economista y analista de Entorno y Gestión Pública.

Para Abadi, por otra parte, la solución es contraria. Considera que es necesario eliminar los subsidios de los servicios públicos e inyectar recursos, con ayuda internacional, en el bolsillo del venezolano para enfrentar el aumento de los precios.

Detalló que una de las medidas que observa como imperante, incluso en un gobierno presidido por Maduro, es el recorte del subsidio a la gasolina. Apunta que el presidente actual seguramente la aplicaría si gana los comicios del 20 de mayo.

Además, según reseña BBC, Abadi resalta otros tres aspectos:

– Generar un ambiente de confianza. Para ello pide “promover la productividad y la transparencia mediante la publicación oportuna de estadísticas oficiales que permitan hacer seguimiento de las políticas económicas”. El gobierno no publica cifras de inflación desde diciembre de 2015.

– Promover la disciplina fiscal. “Para contener las presiones inflacionarias se debe contener el gasto público por demás desordenado y arbitrario”, afirma Abadi.

– Respeto de la iniciativa privada. Abadi pide “el paulatino desmontaje de los controles y regulaciones laborales que han venido asfixiando a los productores venezolanos y que han desincentivado a potenciales inversionistas”.

3. Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. Fue asesor de la oposición en la última ronda de negociaciones con el gobierno en República Dominicana.

Oliveros, quien es acérrimo crítico del gobierno, apuntó que el problema económico debe pasar por “un cambio profundo y drástico del modelo aplicado en las últimas décadas, un giro de 180 grados”.

Puntualizó que Venezuela debe enfocarse en la producción de bienes y servicios transables, así como en la descentralización en la toma de decisiones. Detalló como básicos los procesos de “transparencia fiscal, diversificación de oportunidades de inversión y la disminución gradual de la dependencia del petróleo”.

A su juicio, se necesita de la promoción de la inversión extranjera y privada. Defiende la eliminación del control de precios, la unificación de mercados y de los mecanismos de cambio.

“Para poder sentar las bases de la reconstrucción, Venezuela necesita recurrir a todos los mecanismos de financiamiento posible, incluyendo la banca multilateral”, añadió.

Redacción Maduradas con información de BBC

De interés:

¡CONTUNDENTE! Todd Robinson reitera que proceso electoral del #20May no es transparente (+Video)

Déjenos su opinión en los comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend