Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONTINÚA EL DESASTRE! Alimento para mascotas escasea por falta de divisas

La escasez de alimentos crece en el país, y ahora afecta a los consentidos de la casa, nuestras mascotas. Desde hace más de cuatro meses se ha evidenciado fallas en el abastecimiento de productos de consumo animal. La comida para gatos escasea por completo, mientras que los productos para perros, aunque difícil de conseguir variedad de marcas o presentaciones, aún es posible encontrarlos.  La venta de productos nacionales, como Dog Chow, Dogourmet, Robustín, Gatsy y Gati está regulada. Los clientes solo pueden llevar un kilo por persona en diferentes tiendas de la ciudad. “Los distribuidores nos explicaron que no tienen suficiente materia prima para la producción.

Desde diciembre aplicamos la medida de regular la venta para que todos los clientes puedan adquirir el alimento de sus mascotas. No sabemos si la quieren ‘bachaquear’, pero hay usuarios que se van de tienda en tienda para comprar por cantidades”.

La representante del establecimiento informó que a principios del año pasado recibía seis bultos de cuatro tipos de alimentos para caninos y felinos, pero desde diciembre solo reciben 10 kilos de las empresas distribuidoras. “No podemos cubrir la demanda. Diez kilos se los llevan 10 personas y es lo único que nos llega. La comida para peces también tiene fallas. Esperamos que en los próximos meses mejore la crisis. Algunos se han visto obligados a darles comida de perro a los gatos, pero no contiene los mismo nutrientes”.

Comida de Gatos Escasez

Créditos: Jesse Herzog.

En crisis

Así como las familias pasan malos ratos y tienen que recorrer todos los supermercados por un paquete de leche o pan para alimentar a sus hijos, los que tienen mascotas también sufren.

Geraldine Esparza tiene un perro y dos gatos. Desde hace dos años usa su cupo de dólares electrónicos para comprarles la comida en el exterior. “Al perro le cae mal la comida de producción nacional. Uno de los efectos secundarios es que se le cae el pelo si la consume. Con el cupo electrónico compro la marca Premium, pero no alcanza para todo el año. La última vez que compré fue en junio, una bolsa de 15 kilos, y sale más económico que comprar aquí, a pesar de que tengo que pagar envío. Y ahora más que ni se encuentra”.

La situación con sus gatos empeora con el pasar de los días. Por la escasez tiene que darles comida de perro, que con el tiempo puede afectar los riñones de los felinos. “Tenemos que cazar en todos los locales que venden alimentos para animales. Hace poco encontré algunas marcas nacionales y compré todo lo que pude, pero no es suficiente”.

Desde octubre otra tienda de mascotas, ubicada en la avenida 10, se ve afectada por las fallas de distribución. La encargada aseguró que hasta hace poco recibían al menos 300 kilos de comida para perros y gatos quincenalmente, pero por la crisis solo reciben entre 20 y 30 unidades de un kilogramo, que no son suficientes para cubrir las necesidades de los clientes. “Para gatos no tenemos alimentos de ningún tipo.

Los distribuidores nos informaron que lo poco que fabrican lo distribuyen en todas las tiendas y por eso no nos llega casi nada. La comida para perros también está escasa, desde hace más de tres meses no llega nada importado, que es lo que buscan los clientes”.

Perro Comida de Perros Mascotas

Créditos: rockinbeat.

Falta de divisas

“La escasez es producto de la falta de divisas para el sector”. Eso es lo que comentan los comerciantes y resaltan que no saben cómo van a responder a la clientela en los próximos días. Recuerdan que todos esos alimentos los procesan en otros países.

En la calle 72, una reconocida tienda para animales cerrará sus puertas en los próximos días por las constantes fallas de distribución de alimentos nacionales e importados y de arena para gatos. La encargada informó que desde noviembre no reciben ningún tipo de comida y la venta de accesorios, que es lo único que tienen en el local, no es suficiente para mantenerla abierta.

“La mayoría de los clientes busca comida. Los accesorios son eventuales, en fechas especiales. La arena que nos traían no es de buena calidad y no se vendía. Nos vemos obligados a cerrar porque las ventas bajaron”.

En las redes

@laescorpiona59: “Ahora ni los animales se salvan del desabastecimiento. No hay comida para perros ni gatos”.

@sacoroba13: “Señor Maduro ¿Cómo va a regular comida d animales?. Es que no sabe QUE NO HAY. Como muchos otros artículos d primera necesidad para nosotros”.

@JoseTrece: “Misión Nevado… y no hay ni comida para los animales”.

@jesusvisconti: “Que tristeza. Así de grave está la situación, que no hay pan ni comida para animales, pero sobran las balas”.

Fuente: La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend