Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONTRA LA BOLIBURGUESÍA! Justicia de EEUU sigue la pista de “bolichicos”

Dos fiscales siguen la pista de Derwick, una empresa de jóvenes chavistas enriquecidos con contratos gubernamentales. Les dicen bolichicos porque andan en sus treinta años y han acumulado mucho dinero en la Venezuela chavista como contratistas del Estado. Con la palabra de marras también se define a quienes siguieron el ejemplo de los boliburgueses, la casta empresarial que incrementó su patrimonio por sus relaciones cercanas a los gobernantes. Tan despreciados como temidos, bolichicos y boliburgueses rivalizan con los viejos ricos por incrementar su influencia en la sociedad venezolana. Quizá los bolichicos más representativos sean los jóvenes dueños de la empresa eléctrica Derwick –Pedro Alejandro Trebbau y Alejandro Betancourt López- quienes han sido objeto de un feroz escrutinio por parte de la opinión pública.

corrupcion

El diario The Wall Street Journal ha sumado este viernes un nuevo dolor de cabeza para ellos. Fiscales federales y estatales de Nueva York están investigando a la empresa, que se convirtió en una de las líderes en la importación y construcción de plantas eléctricas durante el gobierno de Hugo Chávez, por posibles violaciones a las leyes bancarias del estado y el pago de coimas para obtener ventajas a la hora de hacer negocios, prohibido por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Según el diario, las investigaciones también alcanzan a una compañía de ingeniería radicada en Missouri, llamada ProEnergy Services Procurement and Construction, que vendió docenas de turbinas a Derwick y le ayudó a armar las plantas.

Derwick, creada en 2009, obtuvo a pocos meses de su fundación cientos de millones de dólares en contratos para construir plantas eléctricas, aprovechando las fallas estructurales del servicio de electricidad de Venezuela, que depende de los vaivenes del clima para operar al máximo de su capacidad instalada. En 2010, en medio de una severa sequía, que se agregó a la falta de inversión y el subsidio estatal a las tarifas del servicio, Derwick aparentemente facturó su trabajo con sobreprecio para paliar la crisis eléctrica, según investigaciones periodísticas documentadas. Ni siquiera ese desembolso ha podido evitar las diarias interrupciones del fluido eléctrico en la provincia. Estados Unidos investiga si los márgenes excesivos de ganancias denunciados pudieran haber ocultado el pago de sobornos a funcionarios extranjeros.

Para seguir leyendo, haz clic acá

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend