Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA? A Seis meses del #12F familiares de víctimas AÚN esperan respuestas

El 12 de febrero de 2014 se marcó el inicio de una ola de descontento social, económico y político en el país que desencadenó protestas en varios estados venezolanos entre opositores y seguidores del gobierno de Venezuela. Estas protestas dejaron 43 muertos, según cifras oficiales. Muchas de los familiares de estas víctimas aseguran continuar esperando la justicia que parece nunca llegará.

¿Dónde está la justicia en Venezuela?

estudiantes fallecidos muertos en protestas 12F

Y aunque la chispa de este descontento se prendió en el estado Táchira, fue la ciudad de Caracas la que vio caer las primeras víctimas: Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Roberto Redman.

Múltiples interrogantes siguen en el aire en torno a los sucesos violentos derivados tras la marcha antigubernamental de ese día, así lo reporta Noticiero Digital.

Medio año después, sus familiares, amigos y miles de venezolanos están a la espera del inicio de los juicios que permitan esclarecer lo ocurrido en esa fecha que supuso la ampliación de las movilizaciones en todo el país.

El caso de Bassil Da Costa

Bassil Da Costa murió de un disparo en la cabeza. Ocho funcionarios están imputados en esta causa.

Protestas-en-Venezuela-Muerte-de-Bassil-Da-Costa-001

En entrevista con Conclusiones, Janeth Frías, mamá de Da Costa, dijo que su hijo “quiso salir ir protestar por esta madre que estaba esperando 4 meses una operación y no había insumos para operarme”.

“Fue el Gobierno el que me quitó a Bassil”, dijo Frías.

Según Frías, a su hijo no le pagaron por protestar; “él lo hizo porque quiso”.

La madre asegura que aún no sabe cuál es la fecha del juicio en el caso de Bassil.

Frías, dice que la violencia no se ha detenido. “Las madres todos los días sufren la pérdida de un hijo; son muchos Bassiles en Venezuela”.

La mujer dijo que Bassil nunca fue un muchacho violento y que “no merecía que lo mataran como delincuente”.

“Gobierno y oposición se olvidan del ciudadano venezolano; cada día estamos de mal en peor”.

Frías dijo que no confía en la justicia venezolana, pero sí en la divina.

Las otras víctimas del 12F

José Ramón Perdomo, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, permanece privado de libertad acusado de ser el autor material.

Otros cinco funcionarios del Sebin, uno de la Policía Nacional Bolivariana y uno del Ejército también están procesados pero bajo régimen de presentación.

Este caso guarda estrecha vinculación con el del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, a quien se le acusa de haber incitado a la violencia ese día, mientras hay quien señala a grupos de motociclistas armados afectos al gobierno como responsables de lo ocurrido.

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero pese a declararse inocente.

Unos metros mas allá de donde cayó Bassil Da Costa, Juan Montoya, quien acudió al lugar en defensa de la llamada Revolución Bolivariana, perdió la vida producto de una bala en la cabeza.

Hermeregildo Barrera se encuentra detenido como presunto responsable.

Roberto Redman fue la tercera víctima de ese día, en un incidente ocurrido en Chacao, al este de Caracas. Redman había ayudado a cargar el cuerpo de Bassil y horas más tarde, mientras protestaba, sujetos en moto le dispararon en la cabeza.

No hay detenidos por este caso.

El gobierno venezolano ha denunciado reiteradamente que las protestas formaban parte de un intento de golpe de Estado.

Una versión que han negado los líderes de las protestas.

Según el Ministerio Público, en estas acciones que se iniciaron ese 12 de febrero: 43 personas perdieron la vida y 878 sufrieron heridas en todo el país.

Con información de Osmary Hernández y el equipo de Conclusiones

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top